publicidad

Europa festeja el día de la educación sexual el 14 de febrero
Salud Sexual

Europa festeja el día de la educación sexual el 14 de febrero

(Foto: iStock)

Este día se busca concientizar a las personas sobre mantener hábitos sexuales saludables

En muchos lados del mundo se festeja el día del amor y de la amistad, mejor conocido como San Valentín, sin embargo, en Europa, el 14 de febrero también festejan el día de la educación sexual, a continuación te diremos por qué y qué significa.

Europa festeja el día de la educación sexual el 14 de febrero

El 14 de febrero, coincidiendo con el día de San Valentín o Día de los enamorados se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Se celebra desde 2003 a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

¿Qué es la salud sexual?

En un grupo de trabajo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2002 se definió la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencias sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos”.

(Foto: Pinterest)

La sexualidad forma parte del ser humano, junto con el amor y la intimidad. Todos estos factores contribuyen al bienestar de la persona y en definitiva a su felicidad. Por ello es tan importante fomentar la salud sexual de la población, mediante el acceso a la sanidad para todos los aspectos que puedan afectarla, la educación de los niños y los jóvenes, el fin de los tabúes sobre sexualidad y muchos otros aspectos que influyen en la salud sexual.

Respeto de los derechos sexuales

Para tener una buena salud sexual, lo principal es que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las personas, evitando situaciones no deseadas que vulneren estos derechos.

Sexo seguro

El sexo sano y seguro es un indicador de salud en la población. La práctica insegura de sexo causa muchas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B Y C, el herpes genital, la sífilis y otras que pueden causar complicaciones graves.

Para reforzar que se practique el sexo seguro, la mejor arma es la educación de los niños y jóvenes en todos los ámbitos: familiar, escolar y a nivel de medios de comunicación.

(Foto: Pinterest)

Planificación familiar

Otro de los derechos que se debe respetar para garantizar la salud sexual de la población es el derecho a tener una planificación en cuanto al número de hijos y el intervalo entre embarazos, mediante el empleo de métodos anticonceptivos o incluso métodos de esterilización cuando no se desean tener más hijos.

(Foto: Pinterest)

Festejar el día de la educación sexual es importante y es información que todo el mundo debería saber.

Sigue leyendo: ¿Por qué se tiene mejor sexo en fechas especiales como el 14 de febrero?

(Con información de: OMS y Día Internacional)

publicidad

publicidad

publicidad