publicidad

Otros

Estudio sugiere la verdadera edad del VIH

Por la mutación en el sistema inmune de los primates, científicos detectaron que el virus apareció aproximadamente hace 12 millones de años.

  • 28/01/2013
  • 13:13 hrs.

El VIH no apareció en el siglo XX, asegura una investigación realizada por científicos de la Universidad de Washington y del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer, en Estados Unidos.

Si bien ya se había sugerido dentro de la comunidad científica que se tenía registro de virus similares al VIH, llamados lentivirus, en primates y monos mucho antes que en el ser humano, esta nueva investigación da otra dimensión a dicha teoría.

Este nuevo estudio sugiere que el VIH apareció por primera vez hace 12 millones de años, lo que podría ayudar a los científicos para comprender mejor su naturaleza y desenvolvimiento.

Los especialistas creen que, tras estos resultados, se ha subestimado la antigüedad del virus.

De acuerdo a un análisis del virus en chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos, los científicos descubrieron que, por los cambios en los genes del sistema inmune, se comprobó que el virus apareció entre cinco y 12 millones de años atrás.

“Nuestro estudio revela que, aunque los lentivirus presentes en los primates han tenido consecuencias para la salud del ser humano moderno, dichos tipos de virus tienen orígenes ancestrales, en nuestros parientes primates no humanos”, señaló Michael Emerman, del Centro Fred Hutchinson para la Investigación del Cáncer. (Con información de ABC)

publicidad

publicidad

publicidad