publicidad

¿Estamos cerca de la cura contra el VIH?
Salud Sexual

¿Estamos cerca de la cura contra el VIH?

Conoce las nuevas tecnologías de prevención de VIH más relevantes para una de las enfermedades que causa gran temor.

  • FERNANDO GUEVARA
  • 16/10/2020
  • 15:19 hrs.

En el mundo, entre 32.7 y 44 millones de personas vivían con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) al término de 2018 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por lo que es muy importante saber si estamos cerca de la cura contra la enfermedad causada por uno de los virus más temidos.

En entrevista con SuMédico, Ricardo Baruch, doctor en ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nos habló sobre el panorama que se vive en la actualidad con el VIH.

También lee: "Hay que erradicar la discriminación hacia las personas con VIH"

¿Estamos cerca de la cura contra el VIH?

A pesar de que existen muchos ensayos clínicos a nivel mundial, Baruch asegura que todavía se ve lejano que pueda existir una cura en contra del VIH, ya que los ensayos que se han dado no han sido exitosos. Sin embargo, asegura que se está trabajando en una vacuna preventiva y que en la actualidad existen nuevas tecnologías para la prevención del VIH.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías para la prevención del VIH?

"En primer lugar el método por excelencia que ha estado desde hace un lustro implementándose en varios países es la profilaxis por disposición, que es un método que consiste en la ingesta de pastillas antirretrovirales de forma diaria para prevenir la transmisión del VIH", comenta Baruch.

El doctor también asegura que en los últimos dos años se han dado a conocer otras alternativas que son:

-Medicamentos inyectables: son similares a los anticonceptivos y se inyectan una vez al mes o cada dos meses.

-Implantes subdérmicos:  se ponen debajo de la piel del brazo.

-Anillos vaginales: este es el último método del que se ha comprobado su efectividad, su principio es liberar medicamento de manera paulatina para que la persona pueda evitar la transmisión del VIH en caso de prácticas sexuales de riesgo.

(Foto: tomada de la web)

Efectividad de estos nuevos métodos

"Todos estos métodos ofrecen una efectividad muy alta, del más del 99% si se utilizan correctamente. Es muy probable que en los inyectables, los implantes subdérmicos y los anillos vaginales se vayan a empezar a producir de manera comercial, próximamente para ampliar las opciones de prevención sobre todo para las personas que están en mayor riesgo", declaró Baruch

¿Quiénes pueden usar estos métodos?

Baruch también aseguró que todas las personas pueden usar estos métodos, pero las recomendaciones de para quién sí y para quién no varía de país a país, dependiendo del tipo de epidemia de VIH:

"Si pensamos en países con epidemias generalizadas, es decir, donde toda la población está en riesgo, como es el caso de países del Sur de África, entonces sí podemos decir que todas las personas podrían utilizarlo. Sin embargo, en países de América Latina donde la epidemia está concentrada en ciertos grupos de la población, la recomendación sería que las personas que se consideren que están más en riesgo sean quienes puedan utilizar estos métodos".

¿Quiénes son la población en riesgo que podrían utilizar estos métodos?

Las personas que ejercen el trabajo sexual, las mujeres transexuales o de algunos hombres gays que por algunas circunstancias tienen prácticas sexuales de alto riesgo.

En México aún no están disponibles estos métodos

Canadá ya registró los medicamentos inyectables por lo que pronto podrían llegar a México y los demás métodos están acabando su fase de prueba exitosamente y pronto se podrían empezar a comercializar, pero aún no están disponibles en ningún país.

Aunque no existe aún una cura en contra el  VIHya conoces las nuevas tecnologías para la prevención de esta enfermedad así que cuando sean comerciales ya tendrás más opciones para elegir cómo cuidarte.

Continua leyendo: Probarán vacuna contra VIH: ¿quienes serán candidatos?


publicidad

publicidad

publicidad