publicidad

¿Es saludable lavar los genitales después del sexo?
Salud Sexual

¿Es saludable lavar los genitales después del sexo?

Lavar los genitales con agua y jabón inmediatamente después de las relaciones podría no ser la mejor idea

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 09/08/2019
  • 17:56 hrs.

La higiene es básica para evitar infecciones en los genitales y de hecho, muchos acostumbran a lavarse inmediatamente después de las relaciones sexuales pero, ¿es saludable hacerlo? Lavar los genitales después de la intimidad en realidad podría no ser tan buen idea.

En el caso de los genitales femeninos se debe tener especial cuidado después de las relaciones, por lo que te diremos lo que sí y lo que no debes hacer.

Lavar los genitales después del sexo

Durante las relaciones sexuales hay un intercambio de fluidos muy importante que puede ser foco de infecciones íntimas si no se toman las medidas de higiene necesarias.

Incluso si usas un preservativo puedes estar en riesgo de infecciones, así que es fundamental saber cómo limpiar la zona íntima después de un encuentro sexual. 

Lo primero que debes saber es que la mayoría de las infecciones surgen por una mala higiene pero los expertos recomiendan que no se deben lavar los genitales inmediatamente después del sexo, muchos menos con jabones.

La vagina es una parte del cuerpo que se limpia prácticamente sola, por lo que es un error usar duchas vaginales o jabones especiales. Estos productos solo debilitan la zona y pueden hacerte más susceptible a infecciones vaginales y de las vías urinarias.

Esto se debe a que el pH de la vagina es muy delicado y los químicos de la mayoría de los productos causan un desequilibrio y dañan la flora vaginal, abriendo la puerta a todo tipo de infecciones.

¿Cómo debo lavar los genitales? Los expertos recomiendan que se debe limpiar la zona íntima después del sexo tomando en cuenta algunas precauciones.

Lo mejor es lavar los genitales solamente usando un jabon neutro, ya que como no tiene aroma, no afecta el equilibrio del pH vaginal. Por nada del mundo apliques perfumes o duchas vaginales, de hecho, la zona interna de los genitales debes lavarlos solo con agua tibia.

TAMBIÉN LEE: ¿Comezón en genitales? Pueden ser piojos púbicos 

Las recomendaciones para los hombres son similares, deben lavar el pene solo con agua y haciendo movimientos suaves. Usar jabones perfumados puede dañar la piel de la zona e incluso, causar alergias o irritación.

No olvides secar muy bien tus genitales después de lavarlos, ya que es un área muy sensible y al haber una combinación de humedad y el calor propio del cuerpo, puede ser un cóctel maravilloso para que proliferen bacterias y hongos que causan infecciones.

Antes de lavar debes orinar

Lavar los genitales después del sexo es recomendable sin embargo no es lo primero que debes hacer, en realidad lo más importante es orinar inmediatamente después del acto, especialmente si eres mujer.

De acuerdo a la revista médica Healthline, orinar es la mejor forma de eliminar bacterias y otros agentes dañinos, incluyendo el semen que también daña el pH vaginal. La orina expulsa las bacterias de la uretra, por lo que evita las infecciones.

Te recomendamos orinar después del sexo o al menos 45 minutos después para que elimines la mayor cantidad de bacterias.

Orinar después del sexo es mucho más importante para las mujeres ya que por la anatomía de su cuerpo, es mucho más fácil que las bacterias lleguen a la uretra, sin embargo también se recomienda a los hombres ya que las infecciones urinarias afectan a ambos sexos.

Otras recomendaciones para evitar infecciones después del sexo son tomar al menos un litro y medio de agua al día, no aguantarse mucho tiempo las ganas de orinar, limpiar los genitales de adelante hacia atrás y evitar los productos femeninos como duchas o talcos.

Si aplicas estos hábitos en todas tus relaciones sexuales y además usas condón, puedes estar seguro de que las infecciones urinarias no te causarán problemas.

SIGUE LEYENDO: Funciones del vello púbico que no conocías 

(Con información de Vix)

publicidad

publicidad

publicidad