publicidad

Enfermedades del pene más comunes y cómo reconocerlas
Salud Sexual

Enfermedades del pene más comunes y cómo reconocerlas

Algunos cambios en los genitales alertan la presencia de una de las enfermedades del pene más comunes

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 03/09/2019
  • 14:07 hrs.

Los hombres acuden con mucho menos frecuencia al médico en comparación con las mujeres, por lo que pueden desarrollar una de las enfermedades del pene más comunes y no atenderlo hasta etapas muy avanzadas.

Lo grave es que una enfermedad en la zona íntima masculina no solo daña la salud sexual, sino otros ámbitos de la vida, causando estrés, problemas de pareja y de autoestima.

Enfermedades del pene

Las enfermedades del pene no siempre se tratan a tiempo, especialmente porque todavía hay muchos tabús en cuanto a la salud sexual. Por ello, te decimos cuáles son los problemas que no debes dejar pasar y sus síntomas:

1. Fimosis

Este problema se produce cuando el prepucio no se puede retirar totalmente, lo que puede conducir a infecciones y dolor al orinar o durante las erecciones.

Por su parte, existe otro problema similar llamado parafimosis, en el que el prepucio no puede ser devuelto a su posición normal después de haber sido retraído. Puede causar inflamación, dolor en el pene y disminución del flujo sanguíneo.

2. Infección por levaduras

Las infecciones por levaduras son una de las enfermedades del pene más comunes y se adquieren por una mala higiene íntima. Entre los síntomas principales destacan una erupción rojiza y manchas blancas en el pene.

3. Balanitis

La balanitis es un problema que surge cuando se inflama la cabeza del pene y es más común en hombres sin circuncisión. Es causado por infecciones, mala higiene, el uso de jabones fuertes o por una diabetes mal controlada. Se manifiesta con dolor en la zona y una secreción anormal.

4. Enfermedad de Peyronie

Esta es una enfermedad del pene crónica que implica el desarrollo de tejido cicatrizal anormal en los tejidos internos del pene, dando lugar a erecciones curvas y dolorosas. Tener pene curvo no es un problema siempre, pero cuando se presenta esta enfermedad la curvatura del pene es significativa y causa mucho dolor. 

Causa dificultad para mantener la erección, relaciones sexuales dolorosas y cuadros de estrés y ansiedad. 

>>TAMBIÉN LEE: Masturbarse diario, ¿bueno o malo para la salud?

5. Cáncer de pene

Es una de las enfermedades del pene más graves y generalmente surge por la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. Puede comenzar con una ampolla en el prepucio, la cabeza o el cuerpo del pene.

Otros cambios en el pene importantes

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, es importante mantenerse al tanto de cambios en el pene, porque podrían alertar que algo anda mal. Consulta al médico lo antes posible si detectas:

Cambios en la forma de eyacular

Sangrado durante la orina o al eyacular

Verrugas, moretones, lesiones o una erupción en el pene o en la zona cercana

Dolor y ardor al orinar

Secreciones anormales

Dolor severo después de un golpe

Cambios en el deseo sexual

Lo mejor siempre es prevenir, por lo que es necesario adoptar hábitos más saludables que cuiden la salud del pene.

En ese sentido, se recomienda vacunarse contra el VPH, los doctores recomiendan que los hombres de hasta 26 años pueden aplicársela y así evitar verrugas genitales y varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de pene.

Procura hacer ejercicio para reducir el riesgo de disfunción eréctil y evita fumar o beber en exceso, ya que el tabaco y el alcohol disminuyen de forma importante los niveles de testosterona.

Cuida la higiene íntima y en todas tus relaciones sexuales usa condón o preservativo para evitar el contagio de ETS.

>>SIGUE LEYENDO: Razones por las que cambia el color del semen

(Con información de Infosalus)

publicidad

publicidad

publicidad