publicidad

Endometriosis, una causa de infertilidad que sí puede resolverse
Salud Sexual

Endometriosis, una causa de infertilidad que sí puede resolverse

Se estima que afecta por lo menos entre el 10 % y 20% de las mujeres en edad fértil.

  • | REDACCIÓN
  • 15/07/2019
  • 16:21 hrs.

Cuando hablamos de padecimientos que afectan directamente la fertilidad en las mujeres, la endometriosis es de los más comunes a nivel mundial, se estima que afecta por lo menos entre el 10 % y 20% de  las mujeres en edad fértil.

El tejido que reviste el interior del útero lleva por nombre endometrio, la endometriosis por lo tanto, es una enfermedad crónica cuyas causas son desconocidas, pero que tiene que ver con la implantación y crecimiento no canceroso de tejido endometrial fuera del útero.

Generalmente este crecimiento se desarrolla en: ovarios, peritoneo y ligamentos uterosacros, es posible que se ubique fuera de la pelvis pero generalmente esto no sucede. Aproximadamente en el 50% de los casos la endometriosis puede llegar  a afectar la calidad de vida imposibilitando esfuerzos físicos o una actividad cotidiana normal.

Te recomendamos: Fertilización In vitro: la técnica que ha cambiado millones de historias

¡La endometriosis tiene solución!

Síntomas. Las manifestaciones de la endometriosis cubren un espectro amplio, en el cual encontramos mujeres asintomáticas (no presentan síntomas), hasta formas severas y crónicas con síntomas dolorosos e infertilidad asociada. En algunos casos las mujeres con endometriosis pueden presentar otros síntomas no ginecológicos, como: dolor abdominal, en la espalda, al orinar, hemorragias y en general son más intensos durante el periodo menstrual y mejoran tras la menopausia y durante la gestación

Entre el 30 y 40% de las mujeres presentan inconvenientes para cumplir el sueño de tener un bebé.

Uno de los principales problemas en el diagnóstico de endometriosis, es la demora en atenderse; se estima que desde el inicio de los síntomas a su diagnóstico final pueden pasar de 7 a 8 años. Existen diversos métodos para identificar este padecimiento, como la exploración física, ultrasonidos y  resonancia magnética. No obstante, el método más certero es la laparoscopia, que permite la inspección visual de la pelvis.

La endometriosis puede clasificarse en cuatro estadios distintos:

  • Mínima: Implantes aislados y sin adherencias.
  • Leve: Implantes superficiales menores de 5 centímetros.
  • Moderada: Implantes múltiples superficiales o invasivos. Adherencias alrededor de las trompas, pueden ser evidentes.
  • Severa: Implantes múltiples, superficiales y profundos. Usualmente se observan adherencias membranosas extensas.
  • Para el tratamiento de la Endometriosis, las opciones terapéuticas (tratamiento médico o quirúrgico, o  técnicas de reproducción asistida en casos de infertilidad), dependen de la elección informada de la mujer, su edad, deseo de embarazo, tratamientos previos, naturaleza o gravedad de los síntomas, localización y gravedad del padecimiento



    Objetivos terapéuticos. Es importante decir que no existe ningún tratamiento capaz de lograr los cuatro objetivos terapéuticos básicos:

    1. Suprimir los síntomas (dolor pélvico).

    2. Restaurar la fertilidad.

    3. Eliminar la endometriosis visible.

    4. Evitar la progresión de la enfermedad.

    Lo único que pueden conseguir los tratamientos de la endometriosis es frenar de manera transitoria la progresión de la enfermedad; no existe ningún fármaco que sea superior a otro en cuanto a reducción de la extensión de las lesiones o al índice de recaídas tras la finalización del tratamiento. La terapia médica es efectiva en el tratamiento del dolor, pero no hay fármacos efectivos en la eliminación definitiva de la endometriosis. El tratamiento de la endometriosis se divide en:

    ?        Tratamiento hormonal.

    ?        Fármacos analgésicos.

    ?        Tratamiento quirúrgico.

    ?        Técnicas de Reproducción Asistida.

    ¡Tiene solución! En el Instituto de Fertilidad y Genética (Ingenes), obtendrás un diagnóstico inicial, una valoración individualizada de la pareja y un ultrasonido vaginal para conocer el estatus de los ovarios que determina el grado de afectación. El instituto cuenta con la experiencia de especialistas en medicina, biología de la reproducción y embriología.

    También te sugerimos: ¿Cómo afecta la falla ovárica prematura?

    Con la técnica de Fertilización In Vitro (FIV) se seleccionan los mejores óvulos para fertilizarlos y así elegir el mejor embrión que será transferido al útero de la futura madre; la FIV tiene altas tasas de éxito.

    Para más información visita www.ingenes.com

    Con información de: Lizbeth Zamora Ramírez

    Especialista en Biología de la Reproducción, Ingenes CDMX

    Cédula Profesional: 8070208

    publicidad

    publicidad

    publicidad