publicidad

¿El buen sexo termina con la vejez?
Mejor sexo

¿El buen sexo termina con la vejez?

Muchos asumen que con la edad se termina la vida sexual, sin embargo, expertos afirman que es posible disfrutar del buen sexo en la vejez

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 28/08/2019
  • 19:11 hrs.

Muchos creen que el buen sexo en la vejez es imposible de disfrutar, especialmente porque a cierta edad el cuerpo ya no responde igual, no obstante, expertos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), señalan que eso es falso y que de hecho, se puede disfrutar más en esta etapa.

Hay personas que se resignan a terminar con su vida sexual al llegar a cierta edad, pero eso no tiene que ser así.

Buen sexo no termina con la vejez

De acuerdo a Patricia Kelly, experta en temas sexuales de la vejez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  UNAM, es un error suponer que la actividad sexual en los adultos mayores se acaba.

Tener 55, 60 o 70 años no significa ponerle fin a la vida sexual activa, ésta puede continuar y ser muy placentera.

El problema es que actualmente se asocia a la sexualidad únicamente con la reproducción y no con el erotismo y la pasión.

En la vejez disminuye el deseo sexual o la libido, no es tan intenso como cuando se tenían 30 años pero la sexualidad no ha desaparecido.

Algunas enfermedades o momentos de la vida pueden limitar la actividad sexual, pero no lo hace como tal la vejez.

Lo más importante es entender que el buen sexo no solo implica coitos consumados, sino toda la experiencia erótica alrededor, como las caricias y los besos apasionados.

Entender esto es clave para romper con el estigma de que en la vejez no se puede disfrutar del buen sexo, ya que la edad no es una barrera para seguir experimentando de la sexualidad.

Además, la también autora de Salud sexual para todos señala que no es cierto que en esta etapa de vida todo haya perdido sentido, en realidad es una edad en que se puede bailar, compartir tiempo con los amigos y seguir con una vida sexual activa.

Compartir esa actividad social y sexual ayuda a tener una mejor calidad de vida y a mantener activo el cerebro para prevenir enfermedades mentales.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Es saludable lavar los genitales después del sexo? 

Otro punto importante es que el estigma y los condicionamientos limitan más a las mujeres para tener buen sexo en la vejez, ya que si ellas deciden continuar con su vida sexual a pesar de la edad son criticadas, mientras que a los hombres les aplauden.

Pero tener 50, 60 o 70 años no cancela el derecho de seguir experimentando y sintiendo el afecto y el placer que brindan las relaciones sexuales o la expresión de la sexualidad por medio de palabras, olores o la forma de vestir.

“Eso también es vivir la sexualidad y la sensualidad”, señala la experta de la UNAM. 

En ese sentido, también advierte que escuchar al cuerpo durante la vejez es lo más importante, ya que hay cambios hormonales importantes que afectan el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.

No obstante, hay que darse el tiempo de seguir experimentando en la sexualidad, ya que está comprobado que las parejas que mantienen una vida sexual activa aun en la vejez tienen posibilidades de vivir más años y con buena salud.

“Quien tiene actividad sexual produce sustancias benéficas para todo el cuerpo que los hace sentir de buen humor y queridos”, subraya la experta.

Finalmente, Kelly hace hincapié en que aunque esta etapa no tiene riesgos de embarazo, no se debe dejar de lado el uso de preservativo o condón, ya que si pueden transmitirse infecciones sexuales y hasta VIH.

También hay que identificar las relaciones tóxicas y dañinas y diferenciar el amor del deseo sexual, ya que así podremos disfrutar plenamente del buen sexo en la vejez.

>>SIGUE LEYENDO: Orgasmo de próstata, ¿por qué es tan placentero para ellos? 

(Con información de UNAM global)

publicidad

publicidad

publicidad