publicidad

Otros

Efectos emocionales en pacientes con VIH

Una de las crisis que experimentan los pacientes con VIH es cuando trasmiten el virus a sus hijos.

  • 30/11/2015
  • 15:23 hrs.
Los pacientes con VIH se enfrentan a múltiples crisis emocionales ya que su condición les genera conflictos personales, de pareja, familia y sociales.
La psicóloga Alba Galindo asociada del área de enlace hospitalario de la Casa de la Sal, A.C indica que las crisis más comunes de los pacientes con VIH ocurren cuando el paciente sabe que es portador del virus, al compartir el diagnóstico con la familia, al acudir al hospital por mal control de la enfermedad, por no saber cómo reanudar la parte sexual o en algunos casos, por haber transmitido el virus a sus hijos.


En estos casos, la especialista señala que es necesario realizar una intervención para mantener en buen estado la salud mental, la cual es vital para el tratamiento de la enfermedad.


“Con esta intervención buscamos brindarle al paciente herramientas que le permitan tener un trabajo sobre su salud emocional, para poder hacerle frente a las situaciones que se presenten”, indicó


Galindo añadió que lo que se requiere hacer en estos casos, es determinar las necesidades del paciente para saber en qué se va a trabajar y posteriormente establecer si se requiere una consulta personal o familiar, así como que estrategia porque no es lo mismo tratar a un adulto que a un adolescente o a un niño.


En el caso de los niños, la psicóloga explica que es necesario trabajar tanto con ellos como con sus padres, porque muchas veces no saben cómo controlar la situación o cómo decirles que tienen VIH.


“Se trabajan diferentes temas con los papás que tiene que ver con el ambiente familiar y se va a trabajando con los pequeños el auto cuidado de la salud. Asimismo se debe preparar a los papás para el momento en que tengan que notificar al niño que tiene VIH”, indica.


Un aspecto que la experta considera de suma importancia para un llevar un buen tratamiento y calidad de vida, es decir en el momento indicado a los hijos que son portadores del virus.


“Que ellos sepan su diagnóstico, es parte de este auto cuidado, parte de que ellos también aprendan y se responsabilicen de su condición”.


Por su parte la psicóloga Gabriela Espinoza coordinadora del departamento de prevención de la Casa de la Sal, A.C. enfatiza que para anunciar un diagnóstico se tiene que estar totalmente preparado para evitar transmitir emociones negativas como el miedo o la inseguridad.


“Algunas veces los papás transmiten cosas que no están a nivel físico. Trasmiten la inseguridad, la falta de cuidado o el miedo por todo”, enfatizó.


Sobre el momento de dar la noticia, la psicóloga Galindo indica que se debe buscar el momento adecuado y las condiciones necesarias para no transmitir el miedo o el enojo que posiblemente genere en los padres vivir con el diagnóstico.



publicidad

publicidad

publicidad