publicidad

Otros

Dieta mediterránea mejora fertilidad

Tabaquismo y alcoholismo afectan la tasa efectiva de embarazos, así como la fertilidad y la calidad seminal, señala estudio.

  • 10/12/2012
  • 14:30 hrs.

Además de procurar buena salud en general, la dieta mediterránea, combinada con buenos hábitos y alejada del tabaquismo, puede beneficiar también a la salud reproductiva, señalaron investigadores del Centro Médico de Reproducción Asistida (CREA).

De acuerdo con la doctora Carmen Calatayud, co-directora de CREA, esta dieta, que contiene verduras, legumbres, aceites y pescado, ayuda a disminuir problemas disovulatorios, además de mejorar el desarrollo del embrión y posteriormente del feto, y aumenta la incidencia de éxito en los ciclos de reproducción asistida.

Otros factores que inciden directamente en la fertilidad, además de las adicciones tóxicas, es el estrés, el cual, ya se ha demostrado, disminuye el éxito en ciclos de reproducción asistida, cuando se aplica en mujeres que tienen mal manejo de estrés; además, en el varón el estrés puede afectar la calidad seminal.

“Por estas razones, es importante que las parejas puedan tener un adecuado asesoramiento psicológico en relación a las alteraciones emocionales ligadas a la esterilidad”, explicó la doctora.

Señaló también que el tabaquismo afecta de diversas maneras durante el embarazo, ya que tiene efectos directos sobre ovarios, trompas, útero, embrión, feto y recién nacido. Por su parte, el alcohol afecta la fertilidad, provoca una menor tasa de fecundación e implantación e incide en el aumento de abortos.

En el hombre, el consumo de alcohol afecta la movilidad de los espermatozoides y provoca un aumento de espermatozoides anormales.

“Podríamos decir que existen pruebas suficientes para recomendar a las parejas que tratan de quedar embarazadas que deben limitar e incluso abstenerse de consumir alcohol antes de la concepción y durante el embarazo”, señaló la doctora Calatayud. (Con información de EuropaPress)

publicidad

publicidad

publicidad