publicidad

Detectan caso de dengue transmitido vía sexual
Salud Sexual

Detectan caso de dengue transmitido vía sexual

Médicos en Europa detectaron uno de los primeros casos de dengue transmitido por relaciones sexuales sin condón

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/11/2019
  • 11:55 hrs.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que hasta ahora, se sabía que se transmitía solo por la picadura de un mosquito, sin embargo, en Madrid se dio a conocer uno de los primeros casos de dengue transmitido vía sexual

Médicos detectaron la enfermedad en un hombre joven, cuya pareja había estado de viaje en una zona donde el dengue es endémico.

Dengue transmitido por vía sexual

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, detectaron uno de los primeros casos de dengue transmitido vía sexual en un joven que contrajo la enfermedad luego de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja que había adquirido el virus durante un viaje por el Caribe.

La literatura científica ya había registrado otro caso similar pero en Corea del Sur.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, ratifico el caso reciente y detallan que la transmisión del dengue ocurrió en el joven a principios de septiembre, luego de que su pareja sexual viajara a Cuba y República Dominicana, países en los que el dengue va en aumento.

"El paciente llegó al hospital con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores", detalla Santiago Moreno, Jefe del Servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal.

Tras indagar en las causas del desarrollo del dengue en el joven, los médicos del servicio de microbiología del hospital encontraron que no había hecho viajes a zonas endémicas ni había estado en contacto con el mosquito de dengue en Madrid, debido a que este insecto no está asentado en dicho país.

El joven enfermo tampoco había visitado las costas de España, que es donde sí puede encontrarse el mosquito.

Por ello, los médicos tuvieron que hacer un trabajo más detallado de investigación para saber cuál había sido el origen del dengue en el joven y para ello, solicitaron la ayuda de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Al realizar pruebas genéticas, se dieron cuenta de que la cepa del virus del dengue encontrada tanto en el joven como en su pareja sexual coincidía completamente con la que actualmente está circulando en Cuba.

TAMBIÉN LEE: Dengue, síntomas de alerta y complicaciones

"La transmisión sexual del virus del zika estaba muy bien descrita en la literatura científica, pero este caso es muy relevante porque junto al de corea son los únicos recogidos del virus del dengue", señala Natalia Rodríguez, médico del servicio de salud internacional del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de dengue por transmisión sexual no habían sido confirmados por la literatura científica hasta ahora.

¿Qué causa el dengue?

El dengue es una enfermedad endémica en varios países de América, África y el sudeste de Asía. Normalmente se transmite a través de la picadura de un mosquito y puede causar molestias similares a las de una gripe al principio.

Entre los síntomas del dengue más comunes en sus primeras etapas se encuentra:

Malestar general

Fiebre alta

Dolor de cabeza intenso

Erupción en la cara que se extiende al cuello, el tórax y las extremidades

Dolor de huesos

Nauseas

Vómitos

Dolor de ojos

Cuando no se atiende oportunamente puede evolucionar a dengue hemorrágico, que es la etapa más grave del dengue.

En esta fase, el paciente puede experimentar síntomas graves como acumulación de líquidos, dificultad para respirar, hemorragias graves y falla orgánica.

En 48 horas, el paciente puede morir si no recibe atención médica de inmediato.

Lo mejor es prevenir, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite las siguientes recomendaciones en caso de vivir en zonas donde persista el mosquito o de hacer un viaje a zonas de riesgo:

Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo

Evitar que se acumule basura y agua

Lavar constantemente tinacos y cisternas

Usar insecticidas especiales

En caso de que tu pareja haya desarrollado la enfermedad, lo mejor es que uses protección en cada encuentro sexual, como condón o preservativo, para prevenir el dengue por vía sexual

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo prevenir y detectar el dengue hemorrágico? 

(Con información de El País


publicidad

publicidad

publicidad