publicidad

Otros

Detecta una relación amorosa destructiva

Una relación destructiva amorosa, es la unión patológica entre dos personas que se vinculan por sus propios lazos neuróticos, explica especialista.

  • 09/02/2012
  • 08:57 hrs.

Una relación destructiva amorosa, es la unión patológica entre dos personas que se vinculan por sus propios lazos neuróticos y, donde cada parte satisface en el otro ciertas tendencias neuróticas, así lo define el doctor José Antonio Elizondo López(*) a SUMEDICO.

Todas las personas que caen en una relación amorosa destructiva y que juegan el rol de víctimas, son codependientes. Una persona codependiente, no maneja bien su realidad y suele tener la esperanza de que en el futuro todo será mejor, comenta el especialista; con esa mentalidad acepta los malos tratos y humillaciones.

Un ejemplo de este tipo de relaciones, también conocida como simbiosis neurótica, son aquellas uniones sadomasoquistas, en donde tanto el hombre y la mujer necesitan ser manejados y maltratados, o bien, necesitan agredir, mandar o dominar; también, podemos hablar de aquellas mujeres que se encaprichan con un hombre y que por no perderlo, aceptan situaciones de humillación, maltratos, agresiones psicológicas ,abandono e infidelidades.
 
Darse cuenta que uno padece de una relación destructiva, no es un asunto sencillo,  debido a que la propia persona que la sufre es la que más se aferra a tener o seguir ese vínculo, por ende, se podrá hablar de un verdadero cambio cuando existan consecuencias más graves,  y cuando la persona, víctima de los malos tratos, comience a deprimirse, enojarse, inconformarse, y note que sufre más de lo que disfruta esa unión.
 
Es importante que la persona mayormente afectada, se de cuenta por sí sola de la situación, ya que la posible presión por parte de la familia o amigos, puede ser contraproducente.
 
Un cambio radical se logrará cuando el individuo no esté conforme con la situación, que anteriormente no había querido aceptar, cuando se canse de humillaciones, agresiones y esto a la par le otorgue cierta energía para reaccionar y querer cambiar, comenta el doctor Elizondo.
 
Estas personas deben de dejar de lado su orgullo, de aceptar que se equivocaron en la elección de la pareja, y principalmente terminar con la fantasía de que todo puede cambiar.
 
Al inicio de la relación, ambas partes tienen la misma responsabilidad o culpa, sin embargo con el paso del tiempo, una de esas partes comienza a notar de su verdadera situación y por ende busca terminar.
 
Desde la infancia debe brindarse a cualquier persona un equilibrio emocional que le permita formar una  autoestima solida,  el especialista comenta que la mayoría de las personas que desarrollan codependencia en la edad adulta, proviene de una familia disfuncional y desde su infancia tienen baja autoestima.
 
Una relación destructiva amorosa, se caracteriza por padecer de este tipo de situaciones, por parte de la pareja:
 
? Agresión física
? Agresión psicológica
? Presión económica 
? infidelidad
? Ser ignorado
 
Por último, el psicólogo recomienda a cualquier persona que esté por iniciar un noviazgo, analice la elección que está haciendo, no puede basarse en el aspecto físico, sino del conocimiento de la otra persona, en su totalidad.
 
(*)Doctor José Antonio Elizondo López
Conferencista en Grupo de familia Al-anon México http://al-anonalateen.mx/ 
Email: josantonioe10@gmail.com
 

publicidad

publicidad

publicidad