publicidad

Otros

Despenalizar prostitución ayuda contra VIH

A pesar de haber campañas de prevención, los trabajadores y trabajadoras sexcuales no tienen acceso a ellos, señala la OMS.

  • 17/12/2012
  • 16:22 hrs.

Entre las nuevas directrices que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el VIH y otras enfrermedades de transmisión sexual (ETS) se encuentra la despenalización de la prostitución, para mejorar el acceso a programas de prevención a quienes la practican.

Las personas ejercen la prostitución "tienen un riesgo de contagio de VIH y otras ETS mucho mayor que otras personas", refiere el artículo que fue elaborado en colaboración entre Onusida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual.

A pesar de que en muchos países ya existen programas de prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, Onusida señala que muchas trabajadoras sexuales "tienen dificultades para acceder a ellos ante el temor al estigma, la discriminación y, en algunos casos, la violencia".

De ahí que la OMS se ofrezca a ayudar a diversos países para establecer programas de prevención y les anime a despenalizar la prostitución.

La OMS también emite consejo a los trabajadores y trabajadoras sexuales para evitar alguna transmisión, con recomendaciones como el uso correcto del preservativo y la aplicación de controles periódicos para prevenir posibles contagios.

"La evidencia indica que los trabajadores del sexo son capaces de negociar el sexo seguro, con lo que el riesgo y la vulnerabilidad puede reducirse drásticamente”, indica la OMS, y refiere que hay “excelentes ejemplos de programas de prevención del VIH entre los trabajadores sexuales que están funcionando". (Con información de EuropaPress)

publicidad

publicidad

publicidad