publicidad

Desarrollan posible lubricante anti VIH
Salud Sexual

Desarrollan posible lubricante anti VIH

Científicos están por comenzar las pruebas en humanos del lubricante anti VIH

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 08/07/2019
  • 14:40 hrs.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha extendido potencialmente a lo largo del mundo, con pacientes cada vez más jóvenes. Con el fin de prevenir la mayor cantidad de casos posibles, científicos desarrollaron un lubricante anti VIH que ya inicio la fase de pruebas.

Un grupo de investigadores del Nairobi Hospital indican que ya están en la etapa final de las pruebas de un gel para prevenir el VIH que también puede usarse como lubricante.

Lubricante anti VIH

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana infecta las células del sistema inmune, alterando o anulando su función de defendernos de enfermedades e infecciones.

 

La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, desencadenando una inmunodeficiencia. Con el tiempo, puede avanzar a Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), donde se presenta alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH.

En el mundo hay más de 36 millones de personas infectadas con VIH.

Ante ese panorama, científicos desarrollaron un nuevo gel que tiene por nombre UniPron. Fue desarrollado en Kenia con el fin de evitar más casos de VIH alrededor del mundo.

Los expertos están a punto de iniciar las pruebas formales para analizar la efectividad de este revolucionario gel lubricante anti VIH.

¿Cómo funciona? Este gel también es un lubricante espermicida efectivo que reduce y estabiliza el medio ambiente del entorno en el que se aplica, aumentando la acidez para que el VIH no sobreviva y no enferme a la persona.

Además, también dificulta la supervivencia de los espermatozoides, lo que serviría como un anticonceptivo.

Sorprendentemente, uno de los principales componentes es el jugo de limón, según el Dr. Mwethera, principal creador del gel anti VIH.

Según el investigador, el fármaco desarrollado en el Instituto de Investigación de Primates (IPR), está listo para los ensayos clínicos finales en humanos.

Si los ensayos son exitosos, Kenia podría ser el primer país en probar la efectividad del nuevo producto.

“Estamos en conversaciones con varias instituciones con la capacidad y el conocimiento necesarios para llevar a cabo ensayos clínicos de la más alta calidad y estándares éticos en humanos”, indica el Dr. Kavoo Linge, ginecólogo consultor en el Hospital Nairobi y asesor clínico del proyecto.

¿Lo usarías? 



publicidad

publicidad

publicidad