Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Debes contar o no si fuiste infiel?

Ser infiel es un acto que no solo afecta la tranquilidad de la persona que ha sido engañada, sino que también afecta en cierta medida la de la que ha engañado.

FERNANDO GUEVARAJul 12, 2021 
Tiempo de lectura: 5 mins.
(Foto: Freepik)

Lo + leído

Una relación de pareja en algún momento puede volverse tediosa y estresante, lo que podría provocar que alguna de las partes sea infiel, pero, ¿debes contar o no si fuiste infiel? A continuación te lo decimos.

La palabra infidelidad refleja un engaño dentro de la pareja, una ruptura de los pactos explícitos o implícitos de la relación amorosa. Ser infiel es un acto que no solo afecta la tranquilidad de la persona que ha sido engañada, sino que también afecta en cierta medida la de la que ha engañado, esto se debe al sentimiento de culpa que genera el estrés de la situación.

Muchas personas prefieren guardar lo sucedido como un secreto, por el temor de perder su relación o la confianza de la pareja, pero otras se llegan a sentir tan culpables, que prefieren confesar la infidelidad.

¿Debes contar o no si fuiste infiel?

De acuerdo a Mila Cahue, psicóloga experta en parejas, no hay una norma fija que determine si se debe contar o no una infidelidad, ella dice que todo depende de la relación y del tipo de infidelidad que se haya efectuado.

Si la relación siempre se ha basado en un alto grado de complicidad y confianza, es muy probable que la persona infiel  le confiese a su pareja que la ha engañado, pero su por el contrario la relación ha tenido ciertos quiebres y se ha dejado claro que el haber algún tipo de infidelidad la relación termina, lo más seguro es que la persona infiel jamás se atreva a contarlo.

Antes de tomar cualquier decisión la experta recomienda que analices el tipo de relación que vives, para evitar las dolorosas consecuencias que puede traer el error cometido.

Si decides o no contar la infidelidad, es conveniente que sepas cómo abordar la situación y estés consciente de las consecuencias. Recuerda que lo que llegue a suceder es el reflejo de tus actos y tu pareja no debe asumir como tú quieres tu error, deja que lo asimile y lo procese a su manera. Existen tres cosas que debes tomar en cuenta al confesar una infidelidad:

Decide lo que quieres a futuro

Es posible que tu pareja no quiera continuar la relación tras saber del engaño: pero, independientemente de eso, tú debes de tener clara cuál es tu postura al respecto. Debes de saber si la infidelidad te ha hecho consciente de que ya no deseas continuar con tu pareja o por el contrario, te diste cuenta que deseas salvar tu relación.

Esta es una información que tu pareja debe conocer desde el primer instante, ya sea para que no se haga falsas esperanzas o para no hacer esfuerzos en vano.

(Foto: Freepik)

Si fuiste infiel, tú eres el único responsable, asume tu culpa

En muchos de los casos la infidelidad se produce a consecuencia de una mala dinámica en la relación de pareja: conflictos constantes, falta de entendimiento, distanciamiento afectivo, sin embargo, aunque este sea el motivo de tu infidelidad, la decisión que tomaste fue errónea y debes estar consciente de ello. No trates de justificar tu engaño, la decisión madura habría sido compartir tu sentir y buscar soluciones o terminar la relación antes de ser infiel.

(Foto: Freepik)

Analiza lo ocurrido

Antes de hablar con tu pareja debes tomarte un tiempo para reflexionar acerca de los motivos que te llevaron a ser infiel. Analiza cuáles eran tus sentimientos, si percibías carencias, si necesitabas algo de tu pareja que no obtuviste o sencillamente el amor que sientes por ella ya no es suficiente.

(Foto: Pinterest)

Una infidelidad muchas veces es muy difícil de perdonar y contarla o no, es tu decisión pero debes tomar en cuenta a tu pareja y ser sincero contigo y con ella y no seguir lastimando a una persona que quieres y que te dedica tiempo.

Sigue leyendo: 5 consejos para amar siempre a tu pareja

(Con información de: Fucsia y Mejor con salud)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda