publicidad

De esta forma se podría erradicar el VIH en células inmunitarias
Salud Sexual

De esta forma se podría erradicar el VIH en células inmunitarias

(Foto: Pinterest)

En la actualidad las personas con VIH pueden llevar una vida común, sin embargo, aún no se ha encontrado la cura para esta enfermedad.

En 1981 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos declararon de manera oficial la pandemia del sida, desde ese año a la actualidad no se ha encontrado ninguna solución que erradique del todo el virus que a la larga puede provocar la muerte de las personas que lo padecen y que no siguen un tratamiento adecuado. Sin embargo, en los últimos años ha habido avances que son de mucha utilidad, una investigación reciente podría ser clave para erradicar el VIH en células inmunitarias.

De esta forma se podría erradicar el VIH en células inmunitarias

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han identificado una forma potencial de erradicar la infección por VIH que permanece latente dentro de las células inmunitarias infectadas, que es la causa que impide erradicar completamente la infección en el paciente, según la publicación en la revista Science.

Al estudiar las células inmunitarias humanas, los investigadores demostraron que tales células tienen un sistema de alarma natural que detecta la actividad de una proteína específica del VIH. En lugar de atacar al virus en función de su apariencia, esta estrategia consiste en atacar el virus en función de lo que está haciendo: actividades vitales que se requieren para que exista el virus

Los investigadores identificaron un sistema de alarma natural, que se encuentra dentro de las células inmunitarias humanas y se llama inflamasoma CARD 8, que reconoce la proteasa activa del VIH y activa un programa de autodestrucción para eliminar la célula infectada. Desafortunadamente, el VIH puede existir durante mucho tiempo en la célula sin que se active la alarma. Cuando está dentro de las células, la proteasa del VIH está inactiva, se mantiene baja y el inflamasoma CARD 8 no puede detectarla. 

(Foto: Pinterest)

“El virus es inteligente. Normalmente, la proteasa del VIH no tiene ninguna función dentro de las células detectadas. La proteasa viral solo se activa una vez que el virus abandona las células infectadas. Fuera de las células, no hay CARD 8 para detectar la proteasa activa”, explica Shan, doctor encargado de la investigación.

Shan y sus colegas demostraron que ciertos medicamentos obligan a la protesta del VIH a mostrarse prematuramente, cuando el virus aún se encuentra dentro de la célula inmunitaria. Allí, la proteasa activa del VIH desencadena el inflamasoma CARD 8, desencadenando una cadena de eventos que destruye la célula infectada y el virus que la acompaña.

Los investigadores también demostraron que el inflamasoma CARD 8 puede desencadenar la muerte de células inmunitarias humanas infectadas con subtipos de VIH de todo el mundo, incluidas cepas comunes en América del Norte, Europa, África y Asia.

“Nos gustaría identificar o desarrollar compuestos que hagan un trabajo aún mejor en la activación de la protesta del VIH que los NNRTI y en dosis más bajas”, revela Shan. “Este estudio sirve como guía para desarrollar nuevos medicamentos que tienen el potencial de eliminar el reservorio inactivo del VIH”, finaliza.

Tratamiento de VIH ha mejorado en los últimos años

El tratamiento del VIH ha mejorado demasiado durante los últimos 30 años. En su momento tener VIH era una sentencia de muerte pero ahora es una enfermedad manejable de por vida en muchas partes del mundo. La esperanza de vida es aproximadamente la misma que la de las personas sin VIH, aunque los pacientes deben seguir un régimen estricto de terapia antirretroviral diaria.

En la actualidad existen muchos ensayos clínicos en curso que están investigando posibles formas de eliminar la infección por VIH.

Sigue leyendo: ¿Estamos cerca de la cura del VIH?

(Con información de: Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad