publicidad

¿Cuánto viven los espermatozoides fuera del cuerpo?
Salud Sexual

¿Cuánto viven los espermatozoides fuera del cuerpo?

Fotografía: Freepik

Son múltiples las superficies donde pueden caer los espermatozoides eyaculados, te decimos cuánto tiempo sobreviven fuera del cuerpo

  • MELISSA SIERRA
  • 10/09/2020
  • 13:41 hrs.

Los espermatozoides son la célula reproductiva en los hombres, los cuales son disparados a través de la eyaculación para buscar la fertilización del óvulo dentro de la vagina de una mujer. Sin embargo, en muchas ocasiones estos no caen dentro de ella, lo que provoca que vivan en superficies externas o en la piel.

Con cada eyaculación, un hombre lanza alrededor de 39 millones de espermatozoides que viajan a través del semen, su hábitat natural. Sin embargo, cuando estos caen fuera del cuerpo, ¿cuánto tiempo sobreviven?

De acuerdo con expertos consultados por Insider, el tiempo de supervivencia de los espermatozoides fuera del cuerpo dependerá de las condiciones en las que se encuentra, pues sobre la piel vivirá más tiempo que dentro del agua.

También lee: Causas poco conocidas de la disfunción eréctil

¿Cuánto viven los espermatozoides en superficies?

Los espermas pueden vivir entre 15 y 30 minutos sobre superficies como la cama, almohada o la piel. Ese tiempo dependerá de la temperatura y humedad en la que se encuentren, pues es probable que vivan menos tiempo sobre una mesa fría que sobre la piel cálida.

Sin embargo, aunque los espermatozoides eyaculados pueden vivir hasta media hora fuera del cuerpo, las probabilidades de que sean viables para la fertilización son mínimas, pues el semen, que es lo que los mantiene fértiles, tiende a secarse antes de que los espermas mueran.

Para lograr una fertilización con esperma que haya sido eyaculado fuera de la vagina, una persona tendría que tocar el semen e inmediatamente tocar la vagina, o el semen tendría que gotear directamente a la vulva de la mujer. 

También lee: Los peligros de aguantarse un orgasmo para alargar el sexo

En el agua ¿cuánto viven los espermatozoides?

En condiciones acuáticas, cuando la eyaculación sucede en una alberca, jacuzzi o tina, los espermatozoides mueren casi inmediatamente después de que tocan el agua, pues los líquidos no cuentan con condiciones óptimas para la supervivencia de los espermas.

En una alberca o jacuzzi, donde se aplican químicos o se mantiene una temperatura elevada, los espermatozoides mueren al momento que tocan el agua, pues los químicos con tóxicos para ellos. Por ello, es casi imposible que una mujer quede embarazada al nadar en agua contaminada con semen.

En una tina, donde el agua no tiene ningún químico, es posible que los espermatozoides sobrevivan un par de minutos, sin embargo, estos se dispersan con el agua, lo que los vuelve inviables para la fertilización

¿Cuánto viven los espermatozoides congelados?

Otra condición en el que un esperma podría sobrevivir fuera del cuerpo es cuando se decide congelar el semen, una técnica utilizada comúnmente para su uso en tecnología de reproducción asistida.

Cuando los espermatozoides son congelados en condiciones médicas óptimas, estos pueden sobrevivir todo el tiempo que sean almacenados sin perder su funcionalidad reproductiva.

Un estudio publicado en Fertility and Sterility investigó la viabilidad de fertilización de esperma almacenado entre seis meses y 15 años. En la investigación se encontró que los espermatozoides almacenados hasta cinco años tienen una tasa de éxito en la fertilidad del 82%, mientras que en aquellos que llevan almacenados entre 11 y 15 años, esta tasa fue de 80%, una diferencia mínima. 

Aunque el tiempo de vida de los espermatozoides fuera del cuerpo es mínima, salvo en condiciones médicas, no se descarta al 100% su capacidad de fertilización, de manera que para evitar embarazos no deseados debes cuidar dónde cae tu esperma en todo momento.



(Con información de Insider)


publicidad

publicidad

publicidad