publicidad

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación en la salud mental?
Mejor sexo

¿Cuáles son los beneficios de la masturbación en la salud mental?

Según expertos, para reducir el estrés y dormir mejor no hay nada como masturbarse. Foto: Deon Black en PEXELS

La masturbación no solo mejora la lubricación y facilita los orgasmos, se ha comprobado que también tiene beneficios en la salud mental

Masturbarse o tocarse para obtener placer sexual es totalmente normal, sin importar si se tiene o no una pareja sexual. De hecho, esta práctica tiene muchos beneficios, como mejorar los orgasmos y hacer que el hombre dure más en la intimidad, pero las ventajas van más allá y se sabe que hay beneficios de la masturbación en la salud mental.

Para muchos, tocarse los propios genitales sigue siendo un tabú o algo considerado como malo o sucio, no obstante, se trata de una práctica saludable no solo para el cuerpo, sino para la mente.

Diversos estudios han comprobado que la masturbación puede disminuir dolores corporales, mejora la lubricación sexual y la erección, retarda la eyaculación y hasta fortalece las defensas, pero poco se habla de los beneficios de la masturbación en la salud mental, así que a continuación te contaremos todo al respecto.

Beneficios de la masturbación en la salud mental

La masturbación ayuda a descubrir qué te gusta sexualmente, dónde quieres que te toquen, cuánta presión se siente bien, qué tan rápido o qué tan despacio te gusta, etcétera, pero un artículo publicado en Medical News Today confirma que el autoplacer también es bueno para la salud mental, pues cuando se hace con frecuencia, puede traer mejoras como las siguientes:

-Sube la autoestima y mejora la autopercepción del cuerpo.

-Promueve la relajación e induce el descanso debido a que se liberan hormonas como la serotonina, lo que ayuda a conciliar el sueño más rápido, a tener sueño profundo y a evitar el insomnio.

-Reduce los niveles de estrés y tensión emocional.

-Distrae y relaja la mente, lo que ayuda a que las preocupaciones desaparezcan por un rato.

-Facilita los orgasmos, por lo que se tiene una mayor satisfacción sexual que mejora la relación de pareja.

-Promueve los pensamientos positivos hacia el sexo y el placer, lo que motiva a intentar cosas nuevas en la intimidad.

TAMBIÉN LEE: 3 cosas que el vello púbico revela sobre tu salud

“La gente se masturba por muchas razones. Estas incluyen el placer, el disfrute, la diversión y la liberación de la tensión. Algunas personas lo hacen solas, mientras que otras se masturban con una pareja”, explica Hannah Nichols, parte del equipo editorial de Medical News Today.

De acuerdo con Planned Parenthood, cuando tienes un orgasmo, el cuerpo libera endorfinas, que son las hormonas que bloquean el dolor y te hacen sentir bien. Las sensaciones de placer que se experimentan con un orgasmo suceden tanto si te masturbas como si tienes sexo con alguien.

Cuidado con el exceso

Los beneficios de la masturbación en la salud mental son innegables, pero es importante vigilar que no se convierta en una adicción, de lo contrario, obtendremos el efecto contrario y estarás más ansioso o con sentimientos de culpa.

Puedes masturbarte todos los días si así te sientes bien, en realidad la cantidad de veces que te masturbas solo es “demasiado” si interfiere con tu trabajo, tus responsabilidades o tu vida social. Si sientes que te pasa eso, es recomendable que hables con un consejero o terapeuta.

En caso de que la masturbación te genere sentimientos de culpa por creencias o mitos que has escuchado, recuerda que la ciencia ha comprobado que es algo totalmente normal y hasta necesario para una buena salud física y mental. Si tienes dificultades para manejar los sentimientos de culpa, es mejor que hables con un especialista.

Ya lo sabes, los beneficios de la masturbación en la salud mental aportan mucho a tu vida, así que no los desaproveches y hoy mismo disfruta de un momento de placer a solas.

SIGUE LEYENDO: 5 formas de despertar el erotismo en tu pareja 

(Con información de Medical News Today, Mejor con Salud y Planned Parenthood) 


publicidad

publicidad

publicidad