publicidad

¿Cuáles son las ventajas de usar un condón femenino?
Salud Sexual

¿Cuáles son las ventajas de usar un condón femenino?

El uso del condón femenino brinda ventajas para el cuidado de la salud sexual de las mujeres, te decimos cuáles

  • MELISSA SIERRA
  • 20/08/2020
  • 17:35 hrs.

El condón femenino es uno de los métodos anticonceptivos más accesibles y fáciles de usar, pues además de protegerte contra embarazos no deseados, te brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual, ¿cuáles son las ventajas de utilizarlo?

A diferencia del condón masculino, el condón femenino no se utiliza con tanta frecuencia, sin embargo, resulta en un método anticonceptivo de barrera que ofrece ciertas ventajas para la salud sexual de las mujeres.

Ventajas de usar un condón femenino

Algunas de las ventajas de este tipo de preservtivo en las mujeres, de acuerdo con Medline Plus, son:

También lee: 5 derechos sexuales que debes conocer

-Autonomía para la mujer

El uso del condón femenino puede proporcionar a las mujeres mayor decisión con respecto a su sexualidad y fertilidad, pues al utilizarlo de forma correcta obtienen protección contra embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Dicho poder de decisión aporta autonomía para que las mujeres puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.

-Puede colocarse antes

El condón femenino se compone de dos anillos, uno de ellos se ajusta dentro de la vagina sobre el cuello uterino, y el otro permanece por fuera de la vagina para proteger la vulva

Debido al material del que está hecho y su forma, puede colocarse hasta ocho horas antes de la relación sexual, lo cual permite a las mujeres protegerse desde antes del coito sin interrumpir el acto sexual.

-Mayor placer sexual

Debido a la forma en que se coloca este tipo de condón, algunas mujeres reportan sentir mayor placer durante el sexo si están utilizando un condón femenino. Esto se debe a que el anillo interno del condón puede mantener una fricción con el clítoris, órgano  femenino destinado al placer sexual. 

-No provoca alergias

A diferencia de los condones masculinos, el condón femenino está elaborado con nitrilo, un material que no produce ningún tipo de alergia, por lo que es recomendable para las mujeres alérgicas al látex.

Este material es altamente resistente, por lo que es menos propenso a romperse que los condones elaborados de látex.

También lee: ¿Cómo actuar si se queda el condón dentro de la vagina en el sexo?

-Efectividad

En promedio, un condón femenino tiene una efectividad contra embarazos no planeados de entre el 75% al 82%, aunque si se utiliza correctamente todo el tiempo, esta efectividad puede elevarse hasta el 95%.

Este tipo de condón también es eficiente para proteger a las mujeres del contagio de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, expertos mencionan que su protección contra enfermedades venéreas es menor que la del condón masculino.

-No tiene efectos secundarios 

El condón femenino es un método anticonceptivo que no tiene ningún efecto secundario en el organismo y bienestar de la mujer, esto a diferencia de otros métodos utilizados habitualmente por mujeres, como las pastillas, parches e inyecciones anticonceptivas, el DIU o el chip anticonceptivo.


publicidad

publicidad

publicidad