publicidad

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener sexo a edad temprana?
Salud Sexual

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener sexo a edad temprana?

Aunque no existe una edad ideal para comenzar a tener sexo, te mostramos algunas consecuencias de iniciar la vida sexual a edad temprana

  • MELISSA SIERRA
  • 20/07/2020
  • 17:38 hrs.

Empezar a tener sexo es una decisión personal, y aunque no existe una edad "ideal" para comenzar la vida sexual, algunos especialistas han advertido sobre posibles consecuencias a la salud física y emocional cuando una persona decide iniciar su vida sexual a edad temprana.

Actualmente la sexualidad en los adolescentes, entre 10 y 19 años, se ha visto permeada por la exposición constante a motivaciones que estimulan el inicio prematuro de la actividad sexual, generalmente en un contexto de pareja de edad muy joven y falta de orientación acerca de la sexualidad en general, planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos.

De acuerdo con la Universidad de Chile, algunos factores como los anteriores, participan en el ejercicio prematuro de la sexualidad y propician la aparición de distintas consecuencias físicas, emocionales y sociales que afectan el correcto desarrollo de los adolescentes, éstas son:

También lee: Consecuencias de tener sexo casual

Consecuencias a la salud de iniciar la vida sexual a edad temprana

El inicio de la vida sexual a edad temprana en algunas ocasiones puede derivar en afectaciones de la salud física y emocional del adolescente, las cuales pueden poner en riesgo incluso su vida, como:

-Embarazos no deseados: la desinformación sobre la sexualidad durante la adolescencia, puede generar que algunas personas no utilicen métodos anticonceptivos de forma adecuada para evitar un embarazo, por las parejas jóvenes pueden convertirse en padres de manera prematura.

-Abortos: debido al riesgo que corren de embarazarse por la falta de métodos anticonceptivos, muchas adolescentes toman la decisión de abortar. Esto podría poner en riesgo su salud si se hace de forma clandestina y sin la supervisión de personal médico.

-Enfermedades de transmisión sexual: de igual forma, la falta de conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, puede derivar en mayor riesgo de contagio de alguna de estas enfermedades, como el VIH, VPH, clamidia y sífilis.

-Remordimiento: una de las principales afectaciones psicológicas de la actividad sexual a edad temprana es el remordimiento de haber tenido sexo, sobretodo si se vive alguna de las consecuencias anteriores.

Consecuencias sociales de tener sexo a edad temprana

En la mayoría de los casos, las consecuencias físicas posibles en el inicio de la sexualidad a edad temprana también se relacionan con repercusiones sociales, algunas de ellas son:

También lee: ¿Beber alcohol modifica el efecto de los anticonceptivos?

-Matrimonios forzados: en algunas culturas el inicio de la sexualidad y la presencia de embarazos no deseados provoca que los padres obliguen a sus hijos a contraer matrimonio, lo que puede resultar contraproducente debido a la inmadurez de la pareja.

-Deserción escolar: este factor se reproduce principalmente debido a la presencia de un embarazo no planificado, pues la madre adolescente decide dejar sus estudios por vergüenza o falta de oportunidades, y el padre adolescente deserta por la necesidad de trabajar para mantener a su hijo.

-Conflictos familiares: sobre todo entre las mujeres que al iniciar su vida sexual a edad temprana suelen ser rechazadas por sus familias, especialmente por su padre, resalta la Universidad de Chile.

-Acceso a trabajos mal remunerados: esta consecuencia es provocada por las anteriores, pues un adolescente que desertó de sus estudios o que tuvo un hijo a edad temprana, tiene pocas oportunidades de empleo.


publicidad

publicidad

publicidad