publicidad

¿Cuáles enfermedades de transmisión sexual tienen cura?
Salud Sexual

¿Cuáles enfermedades de transmisión sexual tienen cura?

Las infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias son generalmente más fáciles de tratar

  • Adrian Aguirre
  • 03/10/2019
  • 13:20 hrs.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra mediante el contacto sexual. Sus causas son los bacterias, parásitos, hongos y virus.

De acuerdo con MedlinePlus, la mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres y si una mujer embarazada padece alguna ETS, puede causarle graves problemas de salud a su bebé.

¿Cuáles ETS tienen cura?

Mayo Clinic señala que las infecciones de transmisión sexual causadas por bacterias son generalmente más fáciles de tratar y que las infecciones virales se pueden controlar, pero no siempre se pueden curar, por lo que deja esta lista de tratamientos que, en algunos casos, llegan a curar las ETS:

Antibióticos: Los antibióticos que generalmente se usan en una sola dosis, pueden curar muchas de las infecciones producidas por parásitos o bacterias transmitidas sexualmente, incluidas la gonorrea, la sífilis, la clamidia o la tricomoniasis. Eso sí, una vez que se comienza con el tratamiento de antibióticos, es muy importante que se continúe hasta el final.

Antivirales: Se tendrán pocas recurrencias de herpes si se sigue a diario la terapia inhibidora con un antiviral recetado. Los antivirales disminuyen el riesgo de infección, aunque aún hay posibilidades de que se transmita el herpes a la pareja.

Los antivirales pueden mantener bajo control la infección de VIH durante varios años, pero esta institución indica que mientras más temprano se comience el tratamiento, más efectivo será.

 

Puedes leer: 10 datos de las ETS que quizás no conocías

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en su página web que cada día más de un millón de personas contraen una ETS y se estima que en 2016, hubo unos 376 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiasis (127 millones), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones).

"El número de personas con infección genital por el VHS (herpes) supera los 500 millones, y hay más de 300 millones de mujeres infectadas por VPH, la principal causa de cáncer cervicouterino", detalla esta institución.

La OMS también señala que actualmente se dispone de tratamientos eficaces contra varias ETS y que cuatro son curables siguiendo un tratamiento:

+ Tres ITS bacterianas (la clamidiosis, la gonorrea y la sífilis) y una parasitaria (la tricomoniasis) se suelen curar con pautas de antibióticos eficaces de los que se administra una sola dosis.

También te puede interesar: Cada día se transmiten un millón de ETS

 

Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, OMS


publicidad

publicidad

publicidad