publicidad

¿Cuál es la importancia de la salud sexual y reproductiva?
Salud Sexual

¿Cuál es la importancia de la salud sexual y reproductiva?

Foto en portada: pxhere

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 25/07/2020
  • 15:30 hrs.

La pandemia del nuevo coronavirus covid-19 no solo ha hecho que las personas se queden en sus casas, también ha tenido un impacto en los servicios de salud sexual y reproductiva en México.

Si bien el coronavirus no es una Enfermedad de Transmisión Sexual, el covid-19 ha ocasionado que muchos hospitales, los cuales en cualquier otro momento darían atención a temas de planificación familiar, sean reconvertidos en lugares enfocados al tratamiento de pacientes que tienen el virus.

En palabras de la doctora, especialista en ginecología y obstetricia y experta en salud sexual y reproductiva, Raffaela Schiavon, las afectaciones más generales que la pandemia está teniendo son múltiples. Influye, por ejemplo, en la prestación de los servicios de salud, en el sentido de que muchos, especialmente hospitales, han sido reconvertidos a la atención de covid-19 y no atienden otro tipo de enfermedades o necesidades.

"Ha impactado en la reducción de horarios, de personal de salud, ya sea porque el personal ha sido reconvertido a la atención del covid-19, porque el personal está internando y no está disponible para el servicio, o en las mismas mujeres, quienes pueden tener miedo o problemas concretos para llegar a los servicios, como problemas de traslado o en el transporte público", explica la doctora para SuMédico.

¿Qué se puede hacer al respecto?, ¿Para qué sirven los servicios de salud sexual y reproductiva?

Puedes leer: Guía para tener sexo seguro durante la cuarentena por covid-19

La importancia de los Servicios de salud sexual y reproductiva:

En entrevista para SuMédico, el doctor Said Plascencia, médico y partero por el IPN, quien cuenta con maestría en Ciencias y Farmacología por el mismo instituto, explica que el estado en el que estamos, que es la pandemia de covid-19, puede generar barreras como la interrupción de cadenas de producción de suministro en métodos anticonceptivos, reducción de disponibilidad de medicamentos esenciales, reconversión de hospitales o clínicas y que todo esto evita los servicios de atención.

"La planificación familiar y los servicios de salud sexual y reproductiva son fundamentales para el estado mexicano. Incluyen, entre otras, el acceso a anticonceptivos modernos, el acceso a una atención integral, el acceso a atención de salud materna y neonatal y el acceso oportuno a la atención de emergencias obstétricas", explica el doctor Plasencia.

El especialista detalla que nos encontramos en un país donde existe un programa nacional de planificación familiar, en donde la salud sexual y reproductiva es una prioridad para el estado mexicano, porque así lo contemplan diferentes normas oficiales.

"El ejercicio de la sexualidad es un derecho y se tiene la obligación de proveer los medios que sean seguros para otorgar servicios de salud sexual y reproductiva", apunta el médico

También te puede interesar: Advierten riesgos por sexo oral y anal durante pandemia de covid-19

¿Por qué son importantes los servicios de salud sexual y reproductiva?

¿Qué pasaría si una pareja que aún no se siente lista para tener un descendiente decide tener relaciones sexuales y no encuentra farmacias abiertas para conseguir los anticonceptivos?

Durante la entrevista con SuMédico, la doctora Schiavon mencionó una encuesta realizada en Chile por parte de un organismo de la sociedad civil, que a finales de abril de este año detectó un problema importante en prestación de servicios de salud sexual y reproductiva.

"Detectaron que 70%, siete de cada diez usuarias, no habían podido acceder a servicios. Un 30% no habían encontrado el servicio abierto. Inclusive un 30% había encontrado anticonceptivos en farmacias, pero a un precio más elevado de lo habitual", resalta la especialista

El doctor Plascencia coincide y señala que el sector que más le preocupa son los jóvenes, puesto que la tasa de fecundidad de adolescentes en México es de 70 nacimientos por cada mil adolescentes.

"Somos el país número uno de los tres que participan en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en términos de embarazo adolescente. Hay una fecundidad importante en menores de 15 años. Existen estados como Guerrero o Coahuila, en que hay 6 nacimientos (Guerrero) o 5 (Coahuila) por cada mil mujeres entre 12 y 14 años, que es una problemática sola", detalla Plascencia.

El especialista recalca que los servicios de salud sexual y reproductiva son importantes porque permiten prevenir necesidades no satisfechas de anticoncepción, y que entre ellas se encuentra el poder ofertar métodos anticonceptivos, tratar de prevenir embarazos no planeados y abortos inseguros.

"Sobre todo también el poder prever las enfermedades llamadas morbilidad materna y neonatal en los servicios de salud. Los servicios de salud sexual y reproductiva son esenciales y no son diferibles. Nos hablan de poder cuidar a las mujeres en todo lo relacionado a la planificación familiar, tanto el cuidado perinatal de una mujer embarazada, como también la prevención o la planificación familiar, que sería el uso de métodos anticonceptivos y posteriormente también, incluso, el uso de la fertilidad", señala el médico.

Por su parte, la doctora Schiavon recomienda pensar bien si de verdad se quiere tener relaciones sexuales bajo las circunstancias actuales:

"La protección sexual debería ser la misma de siempre y con esta preocupación adicional de evitar embarazos en una época en la que acudir a los servicios es complicado, no hay disponibilidad de personal médico y el impacto de la pandemia sobre los embarazos no está tan claro...", concluye


publicidad

publicidad

publicidad