publicidad

Critican a Facundo por llevar a su hija a colocarse el DIU
Salud Sexual

Critican a Facundo por llevar a su hija a colocarse el DIU

Facundo aseguró que es muy amigo de sus hijos y que más vale prevenir. Grabará la experiencia para compartirla con sus seguidores vía Youtube.

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 06/09/2019
  • 17:28 hrs.

Recientemente, Facundo, actor y comediante mexicano fue centro de las críticas, incluso de otros famosos como Bárbara de Regil, al informar que acompañaría a su hija adolescente para que le coloquen el dispositivo intrauterino (DIU), un método anticonceptivo que impide la fertilización.

El DIU se coloca dentro de la matriz, mediante un tubo especial diseñado para ello.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos, dicha planificación se logra mediante la aplicación de distintos métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad.

Te recomendamos: ¿Qué motiva a los jóvenes al sexting?

¿Qué es el DIU y cómo funciona?

Facundo explicó que acompañaría a su hija y no solamente eso, grabará un vídeo para su canal de Youtube con el objetivo de exponer la experiencia completa pues considera que sería buena oportunidad para demostrar que es bueno hablar con los hijos sobre protección sexual:

“Sería bueno que pusiéramos el ejemplo nosotros de platicar ese tipo de cosas con los jefes, está sano y está cool”, dijo ante las cámaras.

También aseguró que, al platicar con su hija de 17 años, al principio se negó, sin embargo, pasado un tiempo aceptó hacer el vídeo, pues pensó que sería una buena oportunidad para compartir un buen mensaje.

¿Quién puede utilizar la anticoncepción? La OMS indica que toda mujer o niña en edad de procrear puede necesitar de algún método de anticonceptivo en algún momento, para evitar un embarazo no deseado.

El uso del DIU no tiene contraindicaciones médicas y tampoco un límite de edad. Tampoco puede interrumpir un embarazo establecido y tampoco daña un embrión en desarrollo.

¿Cómo funciona el DIULos DIU de cobre impiden la fertilización al producir un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse.

En ese sentido, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que el DIU es un método anticonceptivo seguro y eficaz que sirve para evitar temporalmente un embarazo.

El dispositivo está elaborado de plástico flexible, tiene una rama vertical y una horizontal a manera de T. La rama vertical está rodeada de un alambre de cobre que impide el paso de espermatozoides.

El uso de anticonceptivos y planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, además de disminuir la necesidad de recurrir a un aborto peligroso.

Embarazo adolescente. La OMS indica que hasta 16 millones de mujeres en edades entre 15 y 19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año.

En el caso de México, es el país que ocupa el primer lugar a nivel mundial de embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También te sugerimos: Menos Whatsapp más amor, según la ciencia

Si bien, existen servicios de salud, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que los adolescentes no acuden a ellos por métodos anticonceptivos y cuando acuden por orientación, ésta es deficiente.

Finalmente, es importante que cualquier mujer que desee evitar temporalmente un embarazo debe recibir consejería previa para la toma de decisiones informadas.

¿Qué opinas de la decisión de Facundo?, ¿Cómo les hablas a tus hij@s sobre sexualidad?

publicidad

publicidad

publicidad