Covid aumenta 6 veces la probabilidad de disfunción eréctil

Una de las consecuencias que podría ocasionar el covid es la disfunción eréctil en hombres

Cuando llegó la covid-19 a nuestras vidas no sabíamos prácticamente nada de la enfermedad, lo que parecía ser una gripe poco letal, nos sigue causando preocupaciones un año después. Conforme pasa el tiempo se descubren nuevas secuelas que podría dejar el virus en personas que se infectaron, una nueva investigación sugiere que la covid aumenta 6 veces la probabilidad de disfunción eréctil.

Covid aumenta 6 veces la probabilidad de disfunción eréctil

La difunción eréctil es uno de los grandes miedos de los hombres y es que causa incapacidad para conseguir y mantener una erección lo suficientemente firme como para las relaciones sexuales.

La disfunción eréctil puede provocar estrés, afectar la confianza del hombre y contribuir a causar problemas en las relaciones de pareja.

Covid aumenta 6 veces la probabilidad de disfunción eréctil

Un estudio dirigido por Emmanuele A. Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica de la Universidad de Roma Tor Vergata y que fue publicado en Andrology, señala que la covid-19 aumenta el riesgo de desarrollar disfunción eréctil en casi seis veces.

Los datos preliminares también indicaron que la disfunción eréctil es un marcador de mayor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2. Los hombres con disfunción eréctil tienen más de cinco veces de probabilidades de infectarse de coronavirus.

Para los hombres con antecedentes de covid-19, la razón de probabilidades de desarrollar disfunción eréctil fue de casi 6 veces. La fuerza de la asociación se mantuvo después de ajustar los factores que se considera que afectan la disfunción eréctil.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

La disfunción eréctil puede ser un problema a corto y largo plazo

La disfunción eréctil puede ser una complicación a corto y largo plazo del covid-19, sugiere el doctor Jannini.

“Cuando se ofrezca, los hombres deben recibir la vacuna covid. También le da un significado completamente al uso del cubrebocas, “la vacuna y el uso de cubrebocas podría tener el beneficio adicional de prevenir la disfunción sexual”.

Señala que la edad avanzada, la diabetes, el índice de masa corporal alto y el tabaquismo aumenta el riesgo de contraer covid-19.

“Estos son los mismos factores de riesgo para la disfunción eréctil. Los resultados de nuestro estudio concuerdan con los mecanismos fisiopatológicos que relacionan la disfunción eréctil, la disfunción endotelial y la covid-19. Básicamente, la disfunción endotelial es común en ambas condiciones”, indicó Jannini.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

“Nos gustaría encontrar algún tipo de biomarcador de disfunción endotelial post covid, porque parece que hay muchas secuelas que coexisten durante mucho tiempo después de la infección”, agregó el doctor Jennini. “Preguntar a un paciente si tiene disfunción eréctil después de covid podría proporcionar una medida de bienestar sistémico”.

El urólogo John Mulhall, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, comentó: “Fue un estudio muy preliminar, pero los datos sugieren un vínculo potencial entre la infección por covid-19 y la disfunción eréctil”.

“Se necesitarán estudios futuros que evalúen los niveles de testosterona y la hemodinámica eréctil para proporcionar evidencia definitiva de un vínculo causal”, señaló el doctor Mulhall.

Sigue leyendo: 3 mitos de la disfunción eréctil 

(Con información de: Mayo Clinic y MDedge)