publicidad

Covid-19 podría afectar la fertilidad masculina
Salud Sexual

Covid-19 podría afectar la fertilidad masculina

Foto en portada: pixabay.com

Los hallazgos pueden ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de la covid-19 en la fertilidad masculina

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/11/2020
  • 15:00 hrs.

¿Es posible tener infertilidad por covid? De acuerdo con especialistas de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, la covid-19 puede invadir el tejido testicular en algunos varones infectados por el coronavirus.

Sus resultados fueron publicados en The World Journal of Men´s Health el pasado 3 de noviembre y aquí te decimos lo que debes saber.

Puedes leer: ¿Cómo actúan los equipos de emergencia covid?

Infertilidad por covid: ¿Un problema real?

El sitio web de la Miller School of Medicine explica en un comunicado de prensa que los hallazgos de este estudio sobre el posible riesgo de infertilidad por covid pueden ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de la covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir por vía sexual.

Al analizar el tejido testicular de autopsias de seis fallecidos por coronavirus, los elementos de dicha institución educativa descubrieron una función deficiente de los espermatozoides en tres de las muestras testiculares y evidencia de la covid-19 usando microscopía electrónica de transmisión (TEM) en el tejido de uno.

"Tres de las seis biopsias de covid-19 tenían espermatogénesis normal, mientras que las tres restantes tenían espermatogénesis alterada. TEM mostró el coronavirus en el tejido testicular de un caso de autopsia covid-19 positivo y en la biopsia en vivo", se puede leer en el artículo original sobre el posible riesgo de infertilidad por covid.

Sobre este tema, el doctor, profesor asociado y director de urología reproductiva en la Miller School of Medicine, Ranjith Ramasamy, mencionó para el sitio de escuela que también identificaron la presencia del virus en un individuo que se sometió a una biopsia de testículo por infertilidad.

"Este hombre tenía antecedentes de covid-19. Así que dio negativo y estaba asintomático después de tener coronavirus, pero aún mostraba la presencia del virus dentro de los testículos", relató el especialista

La publicación en The World Journal of Men´s Health sugiere que los testículos pueden ser objetivos de la infección por coronavirus.

"Descubrimos una asociación inversa entre los niveles del receptor ACE-2 y la espermatogénesis, lo que sugiere un posible mecanismo de cómo la covid-19 puede causar infertilidad", se puede leer en el artículo

También te puede interesar: Melatonina podría ser posible tratamiento de covid

La infertilidad por covid podría tener sentido, explica el doctor Ramasamy, ya que el virus SARS-CoV-2 tiene preferencia por dichos receptores (ACE-2), que se pueden encontrar en órganos como los riñones, los pezones, los testículos, el corazón, los intestinos, entre otros.

"Todavía existen preguntas sobre la cantidad de virus que debe estar presente en los testículos para ser detectado en el semen, así como sobre el umbral de carga viral que se necesita en el semen para ser transmitido por vía sexual", concluye la Escuela de Medicina Miller sobre la posibilidad de infertilidad por covid.

El estudio enfatiza que se trata de la posibilidad de infertilidad por covid una sugerencia debido a que se encontraron personas con el virus en los testículos, sin embargo, recalca que se necesita más investigación al respecto.


publicidad

publicidad

publicidad