publicidad

Covid-19 impactó en la salud sexual y el placer, indican expertos
Salud Sexual

Covid-19 impactó en la salud sexual y el placer, indican expertos

El día de la salud sexual visibiliza los problemas derivados por la pandemia en este rubro. Foto: Created by FREEPIK/ master1305

La salud sexual y el placer han sufrido cambios, principalmente por el miedo a contagiarse de covid, la violencia y los problemas para conseguir anticonceptivos

  • SUSANA CARRASCO
  • 03/09/2020
  • 19:41 hrs.

Desde el 2010, la Asociación Mundial de la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos. El tema de este año es “El placer sexual en tiempos de covid-19”, pues se esperan efectos significativos en el disfrute y la salud sexual, así como las relaciones de pareja derivados por las medidas para mitigar la pandemia.

Entre esos efectos se destacan las nuevas formas de explorar la sexualidad de manera segura, el aumento del abuso sexual en las mujeres y, sobre todo, las complicaciones para acceder a métodos anticonceptivos que protejan contra embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Se espera que en México surjan 145,719 embarazos adicionales no deseados respecto a los esperados sin la pandemia para 2021, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO)

(Foto: Pixabay)

Secretaria de Salud advierte que en México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años en promedio, la mayoría de ellos conoce un método anticonceptivo (97%), pero más de la mitad no los utiliza en su primera relación sexual

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y ETS, cifra que aumentará debido a los efectos de la pandemia, según CONAPO

¿Cómo ha influido el covid-19 en la salud sexual y el placer?

La pandemia cambió muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo la forma de vivir la sexualidad y protegerse. Al respecto, la Asociación Mundial de la Salud Sexual indica que habrá efectos significativos en el disfrute sexual y la salud, por lo que es fundamental seguir las precauciones adecuadas para evitar contagios y riesgos potenciales asociados a la actividad sexual en tiempos de pandemia, además de embarazos no deseados.

Entre las menores de 19 años, se estima un aumento del 20% en las necesidades no resueltas respecto a anticonceptivos y consejería, lo que derivaría en 21,575 embarazos adolescentes no deseados

Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, insta a las personas con una vida sexual activa a mantener precauciones durante el sexo como el uso de cubrebocas o mascarilla, especialmente cuando se dan encuentros casuales. También pide abstenerse de besarse durante las relaciones sexuales con nuevas parejas para reducir el riesgo de transmitir el covid-19.

(Foto: Freepik)

El abuso sexual es la principal causa de embarazos no deseados en niñas de 10-14 años, situación que, según la Dra. Gabriela Rodríguez, titular de la CONAPO, ha empeorado debido al confinamiento porque tienen que convivir todos los días con sus atacantes


TAMBIÉN LEE: 3 razones por las que se prefiere la masturbación a una pareja sexual

De acuerdo con la experta, la pandemia complicó el disfrute del sexo, especialmente en aquellas parejas que no viven en la misma casa o para quienes se encuentran en alto riesgo de contagio o son más susceptibles debido al padecimiento de otras enfermedades como hipertensión, diabetes y sobrepeso.

De junio a julio del 2020 se incrementó en un 22% la cifra total de mujeres víctimas de abuso sexual en la Ciudad de México, según estadísticas del Portal de Datos Abiertos de la CDMX

¿Cómo disfrutar el placer sexual en tiempos de pandemia?

Como en otras actividades que involucran cercanía física, se debe estar muy atento a minimizar el riesgo de infectarse y propagar el virus que causa covid-19, por lo que además de usar cubrebocas, autoridades sanitarias en Nueva York señalan en una guía algunos consejos para disfrutar de una vida sexual placentera y al mismo tiempo, sin riesgos de coronavirus, donde destacan la práctica de la masturbación, que consiste en estimular los propios genitales con los dedos o un juguete sexual.

“La masturbación no propagará covid-19, especialmente si te lavas las manos y cualquier juguete sexual con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de la actividad sexual”, detallan los especialistas que consideran al autoplacer como la práctica sexual más segura en tiempos de pandemia, pues no se necesita contacto con una pareja sexual para disfrutar de una placentera estimulación.

Si se vive con la pareja y se quiere tener intimidad, los expertos recomiendan que “para las personas que no tienen síntomas, ni antecedentes de exposición reciente al virus y que llevan aislados bastantes días, o a los que se les ha hecho la prueba y saben que no tienen coronavirus, el sexo con precauciones puede ser una buena forma de divertirse, mantenerse conectado y aliviar la ansiedad durante este tiempo potencialmente estresante”.

Los especialistas en salud sexual resaltan que toda persona que se sienta enferma o con síntomas como fiebre, tos seca, cansancio y falta de aliento, deben abstenerse de tener sexo en pareja por completo porque podría favorecer la propagación del virus.

Se espera un aumento en los embarazos no deseados

Pero el disfrute sexual no es lo único que ha cambiado durante la pandemia, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) advirtió recientemente que los servicios de salud sexual y reproductiva deben considerarse esenciales durante la pandemia, priorizando el acceso a anticonceptivos, consejería sexual y aborto seguro, pues se espera que en México surjan 145,719 embarazos adicionales no deseados respecto a los esperados sin la pandemia para 2021.

También se espera que, entre las menores de 19 años, haya un aumento del 20% en las necesidades no resueltas respecto a anticonceptivos y consejería, lo que derivaría en 21,575 embarazos adolescentes no deseados. A pesar de que en el país hay acceso a una gran variedad de métodos anticonceptivos, como la píldora, el condón, el DIU, el parche, las inyecciones y el anillo vaginal, el miedo a salir y contagiarse a disminuido las visitas a los centros de salud para recibirlos.

Cabe resaltar que, en México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y 19 años en promedio, la mayoría de ellos conoce un método anticonceptivo (97%), pero más de la mitad no los utiliza en su primera relación sexual. Se estima que hay más de 22.2 millones de adolescentes que requieren información, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y ETS, cifra que aumentará debido a los efectos de la pandemia.

Pandemia evidencia violencia sexual hacia las mujeres

Otro problema importante en salud sexual derivado de la pandemia es el aumento en la violencia hacia las mujeres, sobre todo el abuso sexual, pues de acuerdo con la Dra. Gabriela Rodríguez, titular de la CONAPO, en niñas de 10-14 años es la principal causa de embarazos no deseados, situación que, debido al confinamiento, ha empeorado porque tienen que convivir todos los días con sus atacantes, los cuales en muchas ocasiones, son familiares o personas cercanas a su entorno.

Tan solo en el último mes, en la Ciudad de México aumentó la cifra de mujeres víctimas de abuso sexual, pues de acuerdo con estadísticas del Portal de Datos Abiertos de la CDMX retomados por La Silla Rota, de junio a julio del 2020 se incrementó hasta en un 22% la cifra total, siendo la alcaldía Iztapalapa la que reporta la mayor cantidad de casos.

Esta situación expone a las mujeres a embarazos no deseados y a abortos riesgosos en lugares clandestinos, pues no en todos los estados del país se tiene acceso al aborto legal seguro.

SIGUE LEYENDO: Jóvenes en busca de planificación familiar no siempre tienen respuesta


publicidad

publicidad

publicidad