publicidad

Otros

Contaminación, riesgo para la fertilidad

Aparte de causar daños en el aspecto sexual, también afecta los aspectos genéticos y heredables señalan investigadores del Cinvestav.

  • 30/08/2013
  • 09:34 hrs.

Estudios demuestran que  la exposición a contaminantes como lo son el plomo, plaguicidas, e hidrocarburos, son un factor de riesgo para los hombres en edad reproductiva, ya que disminuyen la calidad de semen, provocan problemas de erección señaló Betzabet Quintanilla Vega, científica del Cinvestav.

Los daños que causan estos contaminantes se pueden heredar a los hijos  incluso hasta los nietos y pueden llegar a tener tumores en el cerebro, problemas reproductivos o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner o Klinefelter, donde se presentan alteraciones en el número de cromosomas sexuales.

La investigadora del Departamento de Toxicología del Cinvestav señaló que la calidad de semen de los varones se ha visto disminuida a partir de la década de los 60, situación que coincide con la aparición de la industralización, la presencia de grandes adelantos tecnológicos y la exposición a contaminantes de manera ocupacional y ambiental.

Según estadísticas sobre la dificultad para procrear, aproximadamente 41% es atribuible a un factor masculino, por ejemplo la mala calidad del semen, mientras que casi 50% es por la mujer y 9% puede ser por la pareja o se desconoce la causa.

Si no se puede evitar la contaminación,  si es posible realizar varias acciones para contrarrestar o disminuir sus efectos, llevando una buena dieta rica en cítricos y vitaminas, hacer ejercicio, no tener vicios como el consumo de alcohol o tabaco, etc., así el organismo en general será más resistente a los posibles daños. (Fuente: Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad