publicidad

Contagio de VPH puede ocurrir mediante uñas y yemas de los dedos
Salud Sexual

Contagio de VPH puede ocurrir mediante uñas y yemas de los dedos

Foto: tomada de la web

Expertos señalan que el VPH puede contagiarse simplemente al tocar genitales infectados

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/02/2020
  • 12:12 hrs.

El Virus del Papiloma Humano o VPH es una de las enfermedades sexuales más comunes y es la principal causa del cáncer de cuello uterino. Se transmite principalmente por las relaciones sexuales, pero especialistas confirman que también es posible el contagio de VPH a través de las uñas y yemas de los dedos.

Contagio de VPH por uñas y yemas de los dedos

De acuerdo a Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, las uñas y yemas de los dedos pueden ser una nueva vía de contagio del Virus del Papiloma Humano o VPH.

La principal vía de contagio son las relaciones sexuales vaginales, anales y orales, pero se ha demostrado que no es necesario que haya un contacto sexual con penetración para que se produzca la transmisión, pues basta con el contacto directo de piel con piel de la zona genital.

En ese sentido, la especialista señala que recientemente se encontró que la transmisión del VPH podría ser genodigital, es decir, por el contacto de las uñas y las yemas de los dedos, los cuales constituyen un reservorio del virus.

El VPH es la principal causa de aparición del cáncer de cuello uterino, el segundo tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo y cuyo diagnóstico se suele producir entre los entre los 30 y 50 años la mayoría de las veces.

Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

TAMBIÉN LEE: ¿Puedo adquirir VIH en mi primera relación sexual? 

Las infecciones suelen desaparecer espontáneamente, usualmente 2 años después del contagio de VPH, pero si el virus persiste activo después de ese tiempo, es necesario recibir un tratamiento.

Existen muchos tipos de VPH, pero solo11 genotipos llegan a desarrollar cáncer de cuello uterino, especialmente los genotipos 16 y 18, que causan el 70% de los casos.

Síntomas y prevención

Planned Parenthood señala que la mayoría de las personas que tienen VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, pueden desarrollar verrugas genitales, que son protuberancias carnosas y blandas que a veces semejan una coliflor miniatura.

Afortunadamente, las verrugas no son peligrosas y no provocan cáncer; por ello, a los tipos de VPH que causan verrugas genitales se los llama “de bajo riesgo”. Sin embargo, si las tienes puedes contagiar a otras personas fácilmente.

Los chequeos regulares son la única forma de detectar la presencia del papiloma humano de forma oportuna aunque no se presenten síntomas.

Por otra parte, la doctora Gennaro ha comentado que la prevención primaria comienza con la vacunación de las niñas de entre 9 a 14 años antes de iniciar su vida sexual, lo que reduce significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. Sin embargo, la vacunación es posible más allá de los 14 años y recomendable hasta los 55.

No obstante, “la vacunación no sustituye a las pruebas de detección de lesiones precancerosas o de cáncer de cuello de útero, por lo que se recomienda a las mujeres someterse a una revisión ginecológica con realización de una citología, estudio que permite analizar las células del cuello del útero", explica la especialista a Infosalus.

Si quieres protegerte del contagio de VPH, la mejor manera es vacunarse, usar condones y/o barreras de látex bucales durante el sexo y hacerse citologías vaginales y pruebas periódicas del VPH.

SIGUE LEYENDO: 7 cosas que hace tu pareja en el sexo y dañan tu vagina 


publicidad

publicidad

publicidad