publicidad

Consecuencias de tener sexo casual
Salud Sexual

Consecuencias de tener sexo casual

Tener sexo casual puede tener consecuencias buenas y malas para la salud, te decimos cuáles son

  • MELISSA SIERRA
  • 15/07/2020
  • 14:33 hrs.

El sexo casual, o sexo ocasional, se entiende como la práctica esporádica de encuentros sexuales con personas diferentes, sin un compromiso emocional, psicológico o económico.

Este tipo de práctica sexual es más común entre las personas jóvenes, pues de acuerdo con estudios se estima que entre el 40% y 64% de los adultos jóvenes mantienen relaciones sexuales intermitentes con personas con las que no se mantienen ningún tipo de compromiso.

El sexo casual puede mantenerse con amigos o conocidos con los que no se desee mantener una relación, o con desconocidos que tengan el mismo interés sexual. Debido a ello, el sexo casual puede tener consecuencias negativas y positivas en las personas que lo practiquen. Te mostramos consecuencias de tener sexo casual.

También lee: ¿Cuál es tu IQ sexual? conoce tu inteligencia

Enfermedades de transmisión sexual

Distintos especialistas han concluido que en las relaciones sexuales casuales se corre un mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, esto debido a que en un gran número de encuentros no se conoce el estado de la salud sexual de la otra persona.

Así mismo, en el sexo casual puede que no se haga uso de métodos anticonceptivos como el condón que eviten el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lo que aumenta considerablemente el riesgo de contraer una de estas infecciones.

Remordimiento                                           

Por otro lado, un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, que abordó la incidencia de encuentros sexuales casuales entre universitarios, encontró que la práctica de sexo casual se relaciona con el consumo de alcohol en exceso durante fiestas.

Debido a ello, encontraron que después de los encuentros casuales, un gran número de personas reportaron haber sentido remordimiento y resaca moral por el acto sexual. Este estudio también reveló que el 80% de los hombres disfrutan el sexo casual, en comparación con el 54% de las mujeres que refieren disfrutarlo también.

Además de que las personas que reportaron tener sexo casual sin compromiso, también reportaron sentir mayor autoestima y seguridad con sí mismas comparado con las personas que no practicaban este tipo de encuentros sexuales.

La decisión de tener sexo casual es individual, sin embargo, se recomienda ampliamente que al tener relaciones sexuales sin compromiso sean consensuadas y siempre se utilicen métodos anticonceptivos para evitar enfermedades de transmisión sexual.


publicidad

publicidad

publicidad