Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

¿Cómo se relaciona la depilación del vello púbico y las ETS?

La depilación del vello púbico es una moda cada vez más común, sin embargo, pocos toman en cuenta los riesgos a la salud sexual que conlleva

SUSANA CARRASCOJun 30, 2021 
Tiempo de lectura: 21 mins.
Es más peligroso hacer la depilación del vello genital con rastrillo. Foto: PINTEREST

Lo + leído

Las tendencias actuales animan cada vez más a la depilación del vello púbico ya sea parcial y hasta en figuras como corazón, triángulo y tipo bigote o total (brasileña), sin embargo, pocos consideran la relación que hay de estas prácticas con las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se registran cerca de un millón de nuevos casos de ETS, particularmente de clamidia, gonorrea, tricomoniasis y sífilis. 

(Foto: Pixabay) 

Sin embargo, también van en aumento las infecciones sexuales causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre adultos de 15 y 49 años y las modas de depilación genital podrían tener mucho que ver con estos problemas de salud

Depilación del vello púbico y las ETS  

El vello púbico está ahí no solo porque si, tiene una función específica que es la de proteger la zona de los golpes, heridas e infecciones durante las relaciones sexuales

De acuerdo con Ramón Grimalt, profesor en dermatología de la Universidad Internacional de Cataluña, tener sexo con los genitales sin vello hace que cualquier infección que se encuentre encima de la piel se pase con facilidad al compañero sexual.  

(Foto: Pinterest) 

TAMBIÉN LEE: Lo que tu forma de dormir dice sobre tu vida sexual 

¿Y el condón no protege? El experto detalla a El País que usar condón no es suficiente en estos casos, pues solo brinda protección de los genitales, pero la zona del pubis queda desprotegida y ahí también se alojan los virus y bacterias. 

Además, las pequeñas heridas que se producen durante la depilación del vello púbico, especialmente cuando se hace con rastrillos, permiten a los microorganismos penetrar y causar infecciones graves, así como la aparición de verrugas y condilomas. 

“El riesgo disminuye notablemente si al menos uno de los dos miembros de la pareja mantiene el pelo en la zona central del pubis para evitar el roce directo de piel contra piel”, asegura el dermatólogo.

(Foto: Pinterest) 

¿Cuál es la forma más segura de depilar el vello púbico

Los rastrillos no son para nada una buena idea para depilar el vello púbico porque facilitan las heridas que causan infecciones, mientras que la cera puede ser un método muy agresivo para la delicada piel de la zona. 

En ese sentido, algunos expertos señalan que una buena forma de eliminar el vello púbico es mediante el láser, aunque se deben tener en cuenta algunas precauciones, como hacerlo en lugares especializados y con personal profesional. 

(Foto: Freepik) 

La recomendación más saludable para evitar las ETS durante las relaciones es solo recortar un poco del vello genital, pues así no hay un exceso de pelo y la zona se mantiene bien protegida de infecciones y lesiones.  

Si de todos modos se opta por la depilación del vello púbico con rastrillo o cera, es fundamental hacerlo con cuidado y manteniendo una higiene adecuada, así como procurando la buena hidratación posterior. No se debe tener sexo inmediatamente después del depilado porque puede haber heridas o microtraumatismos que faciliten el contagio y como siempre, no hay que olvidar el condón, los lubricantes y las revisiones médicas frecuentes. 

Para saber más de...Mitos de la sexualidad

“El sexo solo es para tener hijos"
Este es un mito que ha perdurado desde la antigüedad, el sexo o coito cumple otras funciones además de la reproducción, como la comunicación, el autoconocimiento y el placer.
“Si no sangra no es virgen”
Esta afirmación es un mito antiguo sobre la virginidad en donde el valor de las mujeres se medía por esta condición. La realidad es que el hímen es una membrana delgada que puede romperse por cualquier movimiento y no necesariamente por la penetración sexual.

"El tamaño sí importa”
Muchos hombres viven bajo la presión de la creencia de que el tamaño del pene se relaciona directamente con la capacidad de dar placer a la pareja, lo cual es un mito ya que el tamaño del órgano depende de factores hereditarios y no tiene ninguna relación con la función o la capacidad del mismo.
"Tener relaciones sexuales de pie no produce embarazos"
Los métodos de anticoncepción son dispositivos tecnológicos que disminuyen, más no anulan, la posibilidad de un embarazo. En ese sentido, las únicas formas de prevenir la concepción son la abstinencia o los métodos anticonceptivos temporales o permanentes.
“La pastilla del día siguiente es una forma de abortar”
La realidad es que dicha píldora es un método anticonceptivo de emergencia cuya función es evitar el embarazo antes de que se produzca y por ello debe ser ingerida en las primeras 72 horas después del coito sin protección.

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo usar barreras de látex en el sexo oral femenino? 

(Con información de El País y OMS) 

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda