publicidad

¿Cómo se debe desinfectar la boca después de hacer sexo oral?
Salud Sexual

¿Cómo se debe desinfectar la boca después de hacer sexo oral?

Los expertos explican cómo desinfectar la boca después del sexo oral. Foto: Pxhere

Desinfectar la boca después del sexo oral es importante, pero no es suficiente para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual

  • SUSANA CARRASCO
  • 25/06/2020
  • 16:37 hrs.

Desinfectar la boca después de hacer sexo oral es fundamental para mantener la buena salud y prevenir algunas infecciones, pero ¿cómo hacerlo correctamente? Aquí te damos los pasos necesarios para cuidarte y al mismo tiempo, disfrutar al máximo de tu sexualidad, aunque te advertimos que no es lo único que te protegerá para un sexo seguro.

Aunque pocos lo toman en cuenta, lo cierto es que la higiene antes y después de cualquier contacto sexual es fundamental para evitar complicaciones. En el caso del cunnilingus y la felación, debemos ser aún más cuidadosos, pues hay un contacto directo de la boca con los genitales.

Si te encanta el sexo oral y quieres hacerlo de forma segura, conoce cuál es la forma correcta de desinfectar tu boca después de darle placer a tu pareja mediante esta práctica sexual.

Sexo oral

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 9 de cada 10 personas sexualmente activas practican sexo oral de forma regular, pues además de que es muy placentero, no tiene riesgo de embarazo. No obstante, sí tiene sus limitantes y riesgos y por ello, es importante desinfectar la boca después de hacerlo.

La boca y los genitales tienen millones de bacterias y hasta hongos que pueden ser nocivos para la salud. En el caso de la boca, hay placa dentobacteriana y restos de comida que generan caries e infecciones de las encías. En los genitales, una higiene inadecuada favorece la proliferación de patógenos peligrosos.

En ese sentido, la higiene no solo debe ponerse en práctica después del sexo oral, también antes de hacerlo e implica una limpieza de la boca y los genitales. Así que antes de un encuentro apasionado, se debe lavar bien el pene y la vagina con un jabón neutro y abundante agua tibia. La boca debe lavarse unas horas antes de forma normal y con cuidado de no causar lesiones o sangrados en lengua y encías. 

¿Y cómo desinfectar la boca después del sexo oral?

Una vez que disfrutaron del placer oral, es indispensable que laves bien la boca usando preferentemente cepillo de dientes, pasta dental antibacteriana y enjuague bucal, de manera que se eliminen todas las bacterias y patógenos. Se debe cepillar muy bien la lengua y hacer el cepillado de dientes con la técnica correcta. Luego hay que usar un enjuague antibacteriano y hacer gárgaras para que se limpie toda la boca.

TAMBIÉN LEE: 10 señales que delatan que eres principiante en el sexo oral

Aquí es muy importante tomar en cuenta las heridas en las encías, incluso aquellas provocadas por cepillado o el uso del hilo dental, pues representan una vía de entrada de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como la clamidia, gonorrea, sífilis, herpes, tricomoniasis, VIH y virus del papiloma humano. Las lesiones en la mucosa oral o faríngea (garganta) también pueden trasmitir o ser receptoras de gérmenes, así que ten cuidado y evita el sexo oral si las tienes.

El Dr. Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, recomienda en un artículo de Entremujeres que se debe evitar el sexo oral profundo y muy fuerte, ya que puede ocasionar lesiones en la garganta y en el paladar blando (síndrome fellatio), lo que también aumenta el riesgo de infecciones sexuales.

Revisa la boca con frecuencia

Desinfectar la boca después del sexo oral disminuye la carga de virus y bacterias, pero no te protege completamente de las ETS, pues si ya existe una enfermedad en los genitales, los virus pueden pasar a la boca y la faringe de quien hace sexo oral y alojarse ahí por años, lo que, combinado con otros factores de riesgo como el alcohol, el tabaco y la radiación solar, puede favorecer la aparición de lesiones malignas y hasta cáncer.

Por ello, es fundamental que además de desinfectar la boca después del sexo oral, uses condón y láminas protectoras vaginales en todas las prácticas orales. Es muy importante que revises todos los días frente al espejo toda tu cavidad bucal, desde la lengua, mejillas, paladar, garganta y todos los tejidos blandos que hay en tu boca. Si notas cambios en el color o la aparición de manchas o lesiones raras, acude al médico de inmediato.

También es muy importante que vayas al dentista por lo menos una vez al año, pues es el especialista que con frecuencia detecta las lesiones causadas por ETS adquiridas durante el sexo oral

SIGUE LEYENDO: 5 desventajas en la intimidad de tener un pene grande


publicidad

publicidad

publicidad