publicidad

¿Cómo saber si un hombre es fértil?
Salud Sexual

¿Cómo saber si un hombre es fértil?

  • | REDACCIÓN
  • 26/06/2019
  • 17:26 hrs.

La infertilidad masculina puede relacionarse con un gran número de causas, sin embargo, en la mayor parte de los casos se debe a problemas de concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides, que afectan su habilidad para fertilizar al óvulo y se pueden evaluar a través de un simple espermiograma o análisis de semen.

El análisis de semen es uno de los primeros estudios que los médicos ordenan como parte de la evaluación de la fertilidad masculina y toma en cuenta factores como conteo espermático, volumen, movilidad, morfología, tiempo de licuefacción, viscosidad y pH.

Te recomendamos: Infecciones testiculares: ¿se puede tener un hijo?

¿Para qué sirve un análisis de semen?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hombre sano debe tener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen, de los cuales más de 50% debe moverse con rapidez y precisión y más de 15% debe tener una forma normal. El pH de la muestra de semen debe ser de entre 7.2 y 7.8 y el nivel de fructuosa de entre 150 y 600 mg/dl. Asimismo, la muestra debe tener menos de 1 millón de glóbulos blancos o leucocitos por mililitro.

En la determinación de los parámetros seminales, existe un grado de error analítico donde el espermiograma pierde por completo su utilidad clínica si no se realiza bajo estrictas normas de control.

Como respuesta a la gran necesidad de estandarizar o sistematizar los procedimientos asociados al análisis seminal, la OMS ha publicado sucesivas ediciones del “Manual para el Examen del Semen Humano y la Interacción Moco Semen” (1980, 1987, 1992 y 1999)”, las cuales han servido de guía para los laboratorios de andrología clínica, última edición en 2010.

¿Qué es el seminograma? es un examen que busca determinar las características de los espermatozoides y algunos parámetros físicos del semen. La prueba se realiza en laboratorio mediante una  toma de muestra por masturbación. Según su resultado se puede establecer si el semen está normal o no para, según su afectación, tomar la mejor alternativa para lograr la fecundación del óvulo.

En los casos de eyaculación retrógrada, en los que el semen entra a la vejiga durante el orgasmo en lugar de salir por el pene, pueden analizarse los espermatozoides que se encuentran en la orina, los cuales pueden ser procesados y utilizados en tratamientos de reproducción asistida más adelante.

Es importante señalar que cuanto más rápido se analice la muestra de semen, más confiables serán los resultados.

En  Ingenes puedes obtener resultados fidedignos gracias a que las muestras se analizan en un lapso menor a una hora dentro de sus instalaciones y conforme con los estándares de la OMS. Una vez que se lleva a cabo el análisis, los resultados se le entregan al médico que definirá el tratamiento de fertilidad oportuno.

También te recomendamos: Las 5 alteraciones espermáticas más comunes

Ingenes cuenta con una unidad de andrología dirigida por un equipo de especialistas que trabajan conforme a los más altos estándares internacionales de calidad para ofrecer una amplia gama de servicios que incluye análisis de semen, pruebas de fragmentación de ADN, aspiración de epidídimobiopsias testiculares, entre otros. Asimismo, disponen de la unidad de andrología con tecnología vanguardista que ha permitido que hasta 9 de cada 10 parejas logren su objetivo de tener un bebé.

Para más información visita www.ingenes.com

Con información de: Dr. Jorge Alberto Pérez

Médico Adscrito a Reproducción Asistida

Cédula Profesional: 7579432







publicidad

publicidad

publicidad