publicidad

¿Cómo saber que tengo alergia al látex de los condones?
Salud Sexual

¿Cómo saber que tengo alergia al látex de los condones?

Foto: tomada de la web

Tener una alergia al látex de los condones no es pretexto para no usarlo, existen opciones de otros materiales que garantizan el sexo seguro

  • SUSANA CARRASCO
  • 12/02/2020
  • 17:01 hrs.

La alergia al látex puede ser uno de los pretextos para no usar condón durante el sexo, sin embargo, existen opciones seguras que permiten protegerse de las enfermedades sexuales y los embarazos no deseados sin ponerse en riesgo de reacciones alérgicas.

Conoce cómo es vivir con alergia al látex de los condones y sobre todo, qué opciones hay para protegerse en la intimidad.

Alergia al látex

Expertos de Mayo Clinic explican que la alergia al látex es una reacción a ciertas proteínas que se encuentran en el látex de caucho natural, un producto fabricado a partir del árbol de caucho.

Si tienes alergia al látex, tu cuerpo se equivoca y reacciona como si fuese una sustancia dañina.

El látex es uno de los componentes principales de los condones, por lo que es importante saber reconocer cuando tenemos alergia, pues podríamos estar en riesgo de reacciones tan graves como urticaria o  incluso, anafilaxia.

¿Cómo saber que tengo alergia al látex de condones? Este tipo de alergia generalmente causa síntomas como:

Picazón en la piel

Urticaria

Hinchazón de la garganta

Dificultad grave para respirar

TAMBIÉN LEE: Beso arcoíris, ¿qué es y por qué es tan peligroso hacerlo? 

Si sospechas que tienes una alergia al látex puedes comprobarlo al frotar un condón o un guante de látex en la piel de tu brazo o tu pierna. Espera unos minutos y si presentas síntomas como irritación, comezón, ardor, picor, enrojecimiento, erupciones, ojos llorosos, estornudos o problemas para respirar, es probable que seas alérgico.

Debes hacer este tipo de pruebas de forma frecuente, ya que es posible no tener alergia al látex y desarrollar las reacciones de un día para otro. Si ya tienes otro tipo de alergia, estás en mayor riesgo.

¿Existes opciones de condones sin látex?

Actualmente existen muchas opciones de condones en el mercado, incluyendo productos libre de látex e ideales para personas con alergias.

En ese sentido, la opción más segura son los condones con materiales como el poliuretano, los cuales además, tienen otras ventajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los condones sin látex tienen algunos beneficios como mayor compatibilidad con lubricantes a base de aceite, una mejor vida de almacenamiento, menos olor y son menos ajustados.

Además, se ha comprobado que pueden transmitir mejor el calor corporal, por lo que crean sensaciones mucho más similares a las que se sienten al no usar condón, pero sin sacrificar el sexo seguro.

Ante la sospecha de una alergia al látex debes acudir de inmediato al médico, pues de acuerdo a la Asociación Británica de Dermatólogos, el látex no solo se encuentra en los preservativos, también en otros artículos como los guantes, zapatos, llantas, globos y pavimentos.

La única forma de evitar las reacciones alérgicas es mantenerse lejos del látex tanto como sea posible.

Recuerda que hay opciones de condones sin látex para seguir disfrutando del sexo seguro y placentero. 

SIGUE LEYENDO: 7 tipos de flujo vaginal y su significado 


publicidad

publicidad

publicidad