publicidad

Otros

¿Cómo acercarse a un banco de semen?

El principal requisito para que una mujer se acerque a un banco de semen es querer ser mamá, dijo especialista a SUMEDICO.

  • 06/08/2012
  • 17:11 hrs.

Los bancos de semen son una alternativa no sólo para las parejas que no pueden embarazarse debido a alguna disfunción en el semen del varón, sino también para aquellas mujeres que, estando solas, desean tener un hijo. 

De acuerdo con la doctora Guillermina Dupre (*), del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer), cada vez son más las mujeres que se acercan a buscar los servicios de un banco de espermatozoides. 

En entrevista con SUMEDICO, la doctora reveló que, en muchos casos, los prejuicios respecto a utilizar un banco de semen cada vez son menos, y que importa más el deseo de tener un hijo para mujer sola o una pareja imposibilitada de embarazarse, que el hecho de concebir un bebé que no lleve sus genes.

Requisitos para acercarse al banco de semen
Según la especialista, el requisito esencial para hacer uso de un banco de semen y de un tratamiento de reproducción asistida es “tener el deseo de embarazarse”.

“Posteriormente acuden a la clínica para una consulta y hacer una valoración respecto al tratamiento que va a aplicarse para que pueda embarazarse, y de esa manera se decide si se tratará de un tratamiento de baja o alta complejidad, que es el que se le ofrece”, explicó.

Ya que se determina el tratamiento de inseminación a seguir, la doctora explicó que se escoge la muestra de semen que más se adapte a los deseos y características de la mujer.

Costos
Respecto a los costos, personal ejecutivo de Insemer, señaló que pueden variar, dependiendo del tratamiento que se vaya a determinar, ya que si se trata de un tratamiento de baja complejidad el costo puede ser de aproximadamente 15 mil pesos; mientras que un tratamiento de alta complejidad puede superar los 70 mil pesos.

Finalmente, la especialista señaló que, en cada caso, se consideran aspectos como la edad, tiempo de infertilidad, endometriosis, tratamientos previos fallidos, calidad seminal y permeabilidad de las trompas, no obstante, señaló que lo único que una pareja o una mujer sola deben hacer es acercarse a un especialista y buscar cuál es la mejor opción.

(*) Dra. Guillermina Dupre
Ginecóloga especialista en reproducción asistida
Médico asociada de Insemer
gdupre@insemer.com 

publicidad

publicidad

publicidad