publicidad

¿Comezón en genitales? Pueden ser piojos púbicos
Salud Sexual

¿Comezón en genitales? Pueden ser piojos púbicos

Los piojos púbicos no son señal de mala higiene, pueden afectar a cualquier persona con vida sexual activa

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 04/07/2019
  • 18:01 hrs.

La mayoría conoce los piojos que pueden infestar en poco tiempo la cabeza de una persona, sin embargo, pocos saben que hay otro tipo de piojos que pueden infestar los genitales: los piojos púbicos o ladillas.

Este tipo de piojos son diferentes a los que habitan el cabello de la cabeza, suelen ser más pequeños ya que miden 1,6 milímetros o menos y su cuerpo es parecido al de un cangrejo pequeño. A continuación te decimos todo lo que debes saber sobre ellos.

Piojos púbicos

Los piojos púbicos o ladillas son pequeños parásitos que se adhieren a la piel y el vello de los genitales. No son peligrosas y generalmente es fácil eliminarlas.

De acuerdo a Mayo Clinic, las relaciones sexuales son la principal fuente de contagio de piojos púbicos, no obstante, también los niños pueden tenerlos pero en las pestañas o las cejas y pueden ser un indicio de abuso sexual.

También es posible contagiarse tras compartir prendas, sábanas o toallas de personas infestadas con piojos púbicos.

Viven en la piel y el vello grueso de los genitales y se alimentan de la sangre. Pueden propagarse muy fácilmente después del contacto sexual.

Síntomas

Entre los síntomas de piojos púbicos más importantes se destaca la picazón intensa en la región genital, aunque también puede presentarse la molestia en otras regiones con vello corporal grueso como: piernas, tórax, axilas, barba,  bigote y pestañas o cejas, especialmente en el caso de los niños.

También pueden detectarse insectos minúsculos en el vello púbico. Es posible verlos al observar de cerca los vellos o con una lupa. Este tipo de piojos son de color tostado o grisáceo y se vuelven más oscuros cuando están llenos de sangre.

Los huevos o liendres pueden estar en la raíz del vello y son de forma ovalada, de color amarillo, blanco o perlado y generalmente están en grupo.

Si hay manchas oscuras o azuladas en el área de la piel donde viven los piojos son consecuencia de las picaduras de las ladillas.

Estos síntomas suelen aparecer cinco días después de contraer el parásito, aunque algunas personas nunca tienen síntomas o creen que son causados por un sarpullido.

Puedes tener pijos púbicos aunque no los veas y si tienes mucha comezón en la zona genital es importante que visites al médico para que revise la zona.

Tratamiento 

Las molestias pueden llegar a ser muy incómodas pero no afectan de manera grave la salud, normalmente se eliminan con medicamentos de venta libre que vienen en gel, champú, lociones o espuma.

Si las ladillas están en las cejas o las pestañas es necesario buscar un tratamiento específico recetado por el médico, especialmente en niños y mujeres embarazadas.

Lava con agua caliente las sábanas, toallas y ropa que hayas utilizado mientras tienes los piojos para evitar más contagios.

Es importante resaltar que tener piojos púbicos no es causado por falta de higiene, cualquier persona con una vida sexual activa puede contagiarse ya que los piojos pasan muy fácilmente del vello púbico de una persona a otra cuando sus genitales están muy cerca.

Sin embargo, no se contagian por un contacto rápido como con un apretón de manos o un abrazo ni por usar el mismo baño que una persona infestada. Los piojos púbicos no viven mucho tiempo fuera del cuerpo y tampoco pueden aferrarse a superficies lisas.

Otro punto a destacar es que las ladillas viven en el vello pero no les agrada el pelo de la cabeza.

(Con información de Planned Parenthood)



publicidad

publicidad

publicidad