publicidad

Coito interrumpido, ¿cuál es su efectividad?
Salud Sexual

Coito interrumpido, ¿cuál es su efectividad?

El coito interrumpido requiere de mucho autocontrol y práctica para prevenir el embarazo

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 17/07/2019
  • 17:40 hrs.

El coito interrumpido o salirse antes de la eyaculación es uno de los métodos anticonceptivos más usados, especialmente en gente joven, pero podría no ser la mejor opción para evitar un embarazo.

El objetivo del coito interrumpido es evitar que el semen entre en la vagina pero, ¿qué tan efectivo es? A continuación te decimos todo lo que debes de saber.

Coito interrumpido

Con el coito interrumpido, el hombre debe retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación durante las relaciones sexuales. Requiere de mucho autocontrol y experiencia, por lo que no todas las parejas pueden beneficiarse de su uso.

No es una forma especialmente eficaz de prevenir un embarazo porque el semen puede entrar en la vagina si el retiro no se hace a tiempo si el líquido preseminal contiene espermatozoides. Además, tampoco ofrece protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El método del coito interrumpido no presenta ningún riesgo directo, pero no ofrece protección contra infecciones y puede afectar el placer sexual porque es necesario que el hombre retire el pene de la vagina justo en el momento de mayor placer.

Aproximadamente 28 de cada 100 mujeres que practica el coito interrumpido durante un año quedará embarazada.

Entonces, ¿por qué es uno de los métodos más utilizados? Si se hace bien, es posible evitar el embarazo, además de que es un método gratuito y que está disponible en cualquier momento.

Otro de sus beneficios es que no requiere de una receta médica y tampoco tiene efectos secundarios en la salud.. 

Algunas parejas eligen utilizar el coito interrumpido porque no desean utilizar otros métodos anticonceptivos como el condón o las pastillas.

TAMBIÉN LEE: ¿Comezón en genitales? Pueden ser piojos púbicos

¿Cómo hacerlo correctamente?

Como ya lo mencionamos, si se hace bien puede ser efectivo para prevenir un embarazo, especialmente en las parejas estables. 

Para hacerlo correctamente el hombre debe retirar completamente el pene de la vagina en el momento en que sienta que está a punto de eyacular. Es necesario asegurarse de que la eyaculación ocurre lejos de los genitales femeninos.

Si entra un poco de semen en la vagina, puede haber riesgo de embarazo.

Debes tomar precauciones antes de volver a tener relaciones sexuales, si planeas una segunda ronda de sexo, es necesario que te asegures de limpiar el extremo del pene.

Se recomienda que el hombre orine o lave el pene antes de volver a tener sexo, esto ayuda a quitar el resto de semen que haya quedado de la eyaculación anterior.

Como es un método que requiere de mucho autocontrol, los accidentes pueden ocurrir, por lo que es recomendable tener a la mano un método de emergencia como la pastilla del día siguiente, en caso de que ocurra la eyaculación en la vagina o cerca.

La anticoncepcón de emergencia puede proteger de un embarazo hasta cinco días después de tener sexo sin protección.

La realidad es que retirar el pene de la vagina antes de eyacular no es tan eficaz como usar otros métodos anticonceptivos pero indudablemente es mejor que no usar nada.

Te recomendamos combinarlo con otros métodos anticonceptivos para obtener una mayor protección contra embarazos. Puedes practicar el coito interrumpido y usar condón, así estarás protegido completamente.

Si tienes sexo casual lo mejor es que uses siempre condón para evitar en contagio de enfermedades graves como el VIH

En caso de tener dudas o de querer un método anticonceptivo más efectivo, debes consultar con un experto en salud sexual.

SIGUE LEYENDO: ¿Con el líquido preseminal puedes quedar embarazada?

(Con información de Mayo Clinic y Planned Parenthood)

publicidad

publicidad

publicidad