publicidad

Clamidia, infección silenciosa común en menores de 25
Salud Sexual

Clamidia, infección silenciosa común en menores de 25

La clamidia es una infección sexual que no siempre tiene síntomas

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 24/07/2019
  • 18:05 hrs.

Expertos alertan que la infección bacteriana más frecuente en menores de 25 años es la clamidia, una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que en la mayoría de los casos, no manifiesta síntomas.

Se estima que solo en Estados Unidos, cerca de 3 millones de personas de entre 14 y 24 años contraen clamidia cada año.

Clamidia, infección común en jóvenes

La clamidia no suele presentar síntomas y es una de las principales causas de esterilidad en personas jóvenes, según Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv.

Por su parte, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que 376 millones de personas en el mundo son diagnosticadas cada año con infecciones de transmisión sexual (ITS).

Esta alarmante cifra se dispara aún más en temporada de verano, ya que hay un aumento de las relaciones sexuales con parejas esporádicas en los jóvenes.

La clamidia es la infección más común, seguida de la gonorrea,la sífilis y la tricomoniasis.

Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. La bacteria que lo causa se encuentra en el semen, el líquido preeyaculatorio y las secreciones vaginales.

La clamidia puede infectar el pene, la vagina, el cuello uterino, el ano, la uretra, los ojos y la garganta.

Pueden ser tratada con antibióticos pero la OMS indica que actualmente hay una fuerte resistencia a los medicamentos, lo que eleva la amenaza, especialmente en la gonorrea, que según los expertos, podría ser la enfermedad sexual más difícil de tratar.

TAMBIÉN LEE: Foliculitis vaginal, uno de los riesgos de la depilación íntima 

Síntomas

La experta señala que los síntomas de la clamidia no son específicos y de hecho, casi nunca se presentan. Muchas personas podrían tener la enfermedad y no saberlo, se sienten perfectamente bien.

Algunos síntomas que podrían llegar a presentarse tanto en hombres como mujeres con clamidia son:

Dolor o ardor al orinar

Relaciones sexuales dolorosas

Dolor en el bajo vientre

Flujo vaginal anormal, amarillento y con olor fuerte

Sangrado entre menstruaciones

Secreción o pus en el pene

Inflamación y sensibilidad en testículos

Dolor, secreción o sangrado en el ano

Recuerda que la mayoría de las personas con clamidia no tiene síntomas, por lo que la única manera de saber con seguridad si lo padeces, es por medio de una prueba.

Consecuencias

Cuando la enfermedad no se trata oportunamente, puede generar problemas de fertilidad. En los hombres, la clamidia causa problemas e las vías seminales y en los testículos, además de un daño en la capacidad para originar espermatozoides sanos.

Esto perjudica a la cantidad de espermatozoides producidos por el hombre, la movilidad, la morfología y hasta la integridad de su ADN.

Lo más importante es prevenir, por lo que se recomienda usar condón o preservativo en todas las relaciones sexuales, ya sean orales, vaginales o anales.

Preferentemente, hay que evitar el sexo con nuevas parejas sexuales hasta que ambos se realicen exámenes para detectar ETS.

Si descubres que tienes clamidia no te asustes, es una infección relativamente fácil de curar.

SIGUE LEYENDO: ¿Qué significa ser una persona pansexual? 

(Con información de Infosalus y Planned Parenthood)

publicidad

publicidad

publicidad