publicidad

Otros

Cinco datos para entender el VIH

En México se ha logrado disminuir en 31 por ciento los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana en el último año.

  • 30/11/2015
  • 12:48 hrs.
En México,  actualmente existen más de 225 mil personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana, de los cuáles el 77 por ciento son hombres y el 23 por ciento mujeres. 
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se ha conseguido disminuir los casos en 31 por ciento en el último año y se espera lograr que pronto se tenga la primera generación libre de VIH perinatal.
 
Aquí cinco datos para que entiendas qué es el VIH.
 
1. ¿Qué es?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es un microorganismo que debilita el sistema inmunitario de manera gradual. Ataca a los linfocitos CD4, las células que combaten las infecciones. Cuando no se trata puede derivar en Sida.
 
2. ¿Cómo se contagia?
El  VIH se contagia por el intercambio de fluidos corporales: sangre, semen, flujo vaginal y la leche materna.
Las formas más comunes de contagio son: por tener relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas y/o agujas contaminadas y por transfusión de sangre contaminada.
También se puede transmitir el virus de madre a hijo, durante el embarazo, el parto o con la leche materna.
 
3. Los síntomas
Fiebre y/o diarrea durante más de un mes, dolor de cabeza, fatiga, pérdida inexplicable de peso, neumonías prolongadas, tos permanente, ganglios linfáticos hinchados (nódulos linfáticos), dolor de gargante, sarpullido.
 
4. El tratamiento
Los medicamentos para el VIH o fármacos antirretrovirales se utilizan para tratar el virus, pero no son capaces de curar la enfermedad, si pueden evitar que el virus se reproduzca o haga copias de sí mismo.
El tratamiento antirretroviral tiene cuatro objetivos: aumentar la esperanza y calidad de vida del paciente; evitar que la enfermedad progrese al reducir la carga viral o limitando el desarrollo de resistencias; devolver al sistema inmune a su estado normal y minimizar la transmisión del virus a otras personas.
 
5. Los Mitos
El VIH no es una enfermedad contagiosa, es una enfermedad transmisible. La vida de transmisión de una persona a otra NO es aérea, lo que significa que un estornudo, la tos o el contacto con la piel no son vías de transmisión. 
 
En México la principal vía de transmisión del VIH es por mantener relaciones sexuales sin el uso de condón.
 

publicidad

publicidad

publicidad