publicidad

Cambios en la vagina que llegan en cada etapa de la mujer
Salud Sexual

Cambios en la vagina que llegan en cada etapa de la mujer

En cada etapa ocurren cambios en la vagina. Foto: Polina Zimmerman en Pexels

Los cambios en la vagina ocurren en cada etapa de la vida de la mujer y es importante conocerlos para estar preparadas

  • SUSANA CARRASCO
  • 27/07/2020
  • 15:36 hrs.

El paso del tiempo trae muchas modificaciones en nuestro cuerpo, incluyendo la zona íntima y de hecho, existen algunos cambios en la vagina y vulva que llegan en cada etapa de la vida de la mujer y que debes conocer, pues afectan no solo físicamente, sino también, a nivel de funcionalidad.

La vagina experimenta cambios con la edad, pero hay medidas preventivas que ayudan a evitar que se conviertan en problemas que terminen dañando la calidad de vida, así que pon mucha atención.

Muchos de los cambios en la vagina y vulva que llegan con la edad son consecuencia de los cambios hormonales que ocurren en distintas etapas, aunque los cuidados que le demos a esa zona y nuestro estilo de vida, también tienen un gran impacto.

Cambios en la vagina

Según la Dra. María Jesús Cancelo Hidalgo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), los cambios en la vagina en cada etapa de la vida de la mujer, surgen en su mayoría debido a las variaciones en los estrógenos, unas hormonas que producen los ovarios y que influyen en muchas de las funciones del aparato reproductor femenino. La experta comenta a La Vanguardia, que entre los principales cambios que la mujer puede esperar en su zona íntima con el paso de los años, son los siguientes:

1. Niñez

Cuando nace una bebé, la vagina está impregnada de los estrógenos de la madre y con el tiempo, se eliminan, por lo que la niña queda en un estado de reposo hasta que llegue la pubertad. Por lo tanto, durante la niñez podemos encontrar en la zona íntima un epitelio muy fino con pocas células, sin señal de lactobacilos o flora vaginal, por lo que el pH será elevado de manera natural.

2. Pubertad y adolescencia

En la pubertad, que puede ocurrir entre los 8 y los 15 años, los ovarios empiezan a producir estrógenos, lo que aumenta la flora vaginal y regula el pH vaginal. Las células del epitelio maduran y proliferan, por lo empieza a ser más importante que nunca la buena higiene de la zona y el uso de ropa interior adecuada que impida hongos y bacterias que causen infecciones.

TAMBIÉN LEE: Peegasm, el tipo de orgasmo que puede dañar la vagina

La menstruación comienza en esta etapa, el flujo vaginal se vuelve más ácido para mantener la buena salud y los genitales se preparan para su función reproductora, adquiriendo características de madurez, como un aumento en los depósitos de grasa de los labios mayores y del Monte de Venus, la piel también se vuelve más rugosa y el clítoris puede notarse fácilmente.

Otro de los cambios en la vagina y la vulva en esta etapa es que el vello púbico crece, primero con pelos dispersos en la parte central de los labios mayores, luego se hace más grueso y se extiende a los laterales. El crecimiento continúa hasta las esquinas superiores de la zona genital, cubriendo totalmente los labios mayores y llegando incluso hasta los muslos.

3. Edad reproductiva

De acuerdo a un artículo en El País, esta etapa comprende de los 16 a los 50 años en promedio y se caracteriza principalmente por transformaciones durante la menstruación, como un aumento de pH y una flora vaginal o microbiota no definido todavía como sano o insano. El embarazo puede ocurrir si se mantiene una vida sexual activa sin el uso de condón, al igual que las alteraciones de la vagina, como infecciones o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). El parto también causa cambios en la vagina y la vulva, como desgarros o episiotomías que perjudican la sensibilidad durante la penetración.

4. Menopausia

En la menopausia ya no hay más menstruación debido a que la producción de estrógenos decae, causando no solo ausencia del flujo menstrual, sino aparición de canas en el vello púbico y una disminución en la densidad del mismo, así como pérdida de grasa subcutánea en los labios mayores y menores. La mujer mayor disminuye la población de los lactobacilos, el pH vuelve a aumentar y el epitelio de la vagina se vuelve fino como cuando era niña.

También hay atrofia de la mucosa vaginal, es decir, la lubricación íntima se reduce o desaparece por completo, causando dolor e incomodidad en las relaciones sexuales. En algunos casos puede producir picor, ardor o comezón en la zona íntima y adelgazamiento de los tejidos, además de posibles pérdidas frecuentes de orina (incontinencia) debido a que el suelo pélvico se debilita.

Seguro que has experimentado más de uno de los cambios en la vagina y vulva que llegan con la edad y ante cualquier duda, siempre consulta a un especialista para evitar complicaciones graves que afecten tu salud. 

SIGUE LEYENDO: Casos en los que usar bolas chinas no es recomendable para la salud




publicidad

publicidad

publicidad