publicidad

Beneficios a la salud de tener una pareja optimista
Pareja

Beneficios a la salud de tener una pareja optimista

Foto: pexels

Hacer tu vida junto a una pareja optimista no solo te hará sentir enamorado, también mejorará tu salud en muchos aspectos

  • SUSANA CARRASCO
  • 14/02/2020
  • 12:27 hrs.

El tipo de persona con la que tienes una relación de pareja puede tener un fuerte impacto en tu salud y de hecho, un estudio comprobó que hay muchos beneficios al tener una pareja optimista. ¿Tu pareja lo es? Sino, mira todo lo que te estás perdiendo.

Pareja optimista

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Personality y desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, señala que las personas que son optimistas contribuyen a mejorar la salud de sus parejas.

¿Cómo? Según los expertos, este tipo de parejas evita factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades como la demencia o el deterioro cognitivo.

Tras analizar a un promedio de 4,500 parejas heterosexuales, los investigadores llegaron a la conclusión de que una pareja optimista puede animarnos a hacer muchos cambios positivos en nuestra salud.

"Pasamos mucho tiempo con nuestras parejas y ellas nos pueden animar a hacer ejercicio, comer más sano o recordarnos que tenemos que tomar un medicamento. Cuando la pareja es optimista y sana, contribuye a aumentar la esperanza de vida y a evitar enfermedades cognitivas", explican.

Una pareja optimista también promueve comportamientos saludables asociados al buen funcionamiento cerebral, como mantener una dieta sana, comprometerse con la relación, con la familia y con los deberes de la casa.

TAMBIÉN LEE: 5 beneficios únicos de dormir abrazando a tu pareja 

Así mismo, las relaciones de pareja construida con elementos optimistas tienen más posibilidades de recordar momentos especiales y una visión micho más positiva de la vida y el futuro

"Cuando la pareja es optimista y saludable, puede traducirse en resultados similares en su propia vida. Realmente experimentan un futuro más rosado, viviendo más y evitando enfermedades cognitivas", señala por su parte William Chopik, coautor del estudio.

Otros estudios lo confirman

Los resultados de este estudio se relacionan con anteriores, que ya habían relacionado una vida social feliz con una mejor salud cerebral, un mejor desarrollo de habilidades como la atención, el lenguaje y la función cognitiva.

Compartir con la pareja actividades como el ejercicio físico, dietas, actividades sociales, juegos de mesa, realización de manualidades o artesanías, puede contribuir a mantener activo el cerebro.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Harvard encontraron que aquellas mujeres que son más optimistas en la vida tienen menos posibilidades de padecer cánceres letales, enfermedades coronarias, pulmonares y derrames cerebrales.

Debido a estos resultados, los expertos están convencidos de que la actitud mental positiva es poderosa en sí misma.

Pero, ¿y si no soy optimista? No te preocupes, la ciencia señala que es algo que puedes aprender.

"Estudios sugieren que el 25% del optimismo puede ser de origen genético o heredado, lo cual significa que hasta un 75% puede ser modificable", señala Eric Kim, codirector una investigación al respecto publicada en la revista American Journal of Epidemiology.

Según explica Kim, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, hay varias estrategias que la gente puede poner en práctica para incrementar sus niveles de optimismo:

1. Pensar cómo "tu mejor versión de ti mismo" en situaciones vinculadas a la familia, a pareja o el trabajo. Por ejemplo, imagina cómo te sentirías en una situación futura en la oficina si trabajaste mucho y lograste alcanzar una meta que te propusiste.

2. Escribe tres cosas por las que estás agradecido todos los días. Prueba por una semana y mira cómo te sientes.

3. Lleva un registro durante dos semanas de las cosas que haces por otra gente.

4. Otras sugerencias son tomar un curso de conciencia plena (lo que se conoce más comúnmente como Mindfulness)

Así que ya lo sabes, ser optimista no solo te hace una mejor persona, sino que tiene muchos beneficios para ti y la pareja con la que compartes tu vida.

SIGUE LEYENDO: ¿Crees que tu pareja tiene miedo al compromiso? Señales que lo delatan 

(Con información de BBC e Infosalus) 


publicidad

publicidad

publicidad