publicidad

Bacterias de la boca empeoran infecciones vaginales en el sexo oral
Salud Sexual

Bacterias de la boca empeoran infecciones vaginales en el sexo oral

El sexo oral puede empeorar el desequilibrio vaginal. Foto: Polina Zimmerman en PEXELS

El sexo oral es muy placentero, pero estudios revelan que favorece que bacterias de la boca proliferen la vagina y causen complicaciones

  • SUSANA CARRASCO
  • 24/09/2020
  • 19:15 hrs.

El sexo oral o las relaciones sexuales orales implican usar la boca, los labios y la lengua para estimular el pene (felación), la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus) de una pareja sexual. Puede ser muy placentero, pero nuevos estudios afirman que también es la entrada de bacterias que alteran la salud de la zona íntima y empeoran los desequilibrios que causan infecciones vaginales.

(Foto: Freepik)

Según una investigación publicada en la revista científica PLOS Biology, ciertas bacterias que solo se encuentran en la boca alteran el equilibrio de la flora vaginal o microbiota, lo que fomenta el ambiente perfecto para el desarrollo de complicaciones relacionadas con el parto prematuro y las enfermedades sexuales.

Conoce más al respecto y aprende cómo protegerte para disfrutar del sexo sin ningún riesgo en tu salud.

Infecciones vaginales por sexo oral

Hasta ahora, la vaginosis bacteriana, una de las infecciones en la zona íntima de la mujer más comunes, no se consideraba una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), pero la nueva investigación encontró que una bacteria que solo se encuentra en la boca, llamada Fusobacterium nucleatum, y que contribuye a la enfermedad de las encías, está relacionada con complicaciones de la mencionada infección vaginal.

(Foto: Freepik)

Las observaciones de los expertos concluyen que el crecimiento excesivo de ciertas bacterias en la vagina que causa la vaginosis bacteriana, es el caldo de cultivo perfecto para que la bacteria de la boca, prolifere y cause daños importantes en la zona íntima.

"Una enzima que se encuentra únicamente en los fluidos vaginales de las mujeres con vaginosis bacteriana (sialidasa) puede ayudar a la Fusobacterium nucleatum a colonizar la vagina liberando recursos nutricionales en el moco (ácidos siálicos) que de otro modo no estarían disponibles", explica al portal Hipertextual, Amanda Lewis, investigadora de la Universidad de California en San Diego.

(Foto: tomada de la web)

¿Qué significa exactamente esto? 

La bacteria vaginal Gardnerella vaginalis causa vaginosis bacteriana cuando se interrumpe el equilibrio habitual de la microbiota de la vagina y esta puede trabajar en conjunto con las bacterias de la boca cuando llegan a través del sexo oral, para causar una desagradable infección.

TAMBIÉN LEE: Beneficios de los juguetes sexuales después de los 50

“Estos resultados ilustran las relaciones mutuamente beneficiosas entre bacterias vaginales que se apoyan para la colonización de patógenos y pueden ayudar a mantener las características de la disbiosis, que es el desequilibrio biológico”, señala el estudio.

(Foto: Freepik)

En pocas palabras, este hallazgo señala que las bacterias que solo se encuentran en la boca, como la Fusobacterium nucleatum, que además suele causar encías inflamadas, no solo necesitan de otras bacterias para crecer en la vagina, sino que, además, se ayudan entre sí para crecer en exceso y causar complicaciones. Incluso pequeñas cantidades de la bacteria oral podrían comenzar el proceso de “colonización” descrito, por lo que bastaría con tener sexo oral una sola vez para agravar la vaginosis bacteriana.

Vaginosis bacteriana

Esta infección vaginal es causada por la presencia de una cantidad excesiva de bacterias peligrosas que cambian el equilibrio normal de la zona y favorecen la aparición de síntomas como flujo vaginal anormal, blanco o grisáceo y similar al requesón, con un olor intenso similar al pescado, comezón y ardor al orinar.

A veces se cura sin tratamiento, pues basta con mantener una higiene adecuada para recuperar el equilibrio de la flora, aunque si las bacterias de la boca colonizan y trabajan con otras bacterias peligrosas de la vagina, puede empeorar y generar complicaciones como un mayor riesgo de parto prematuro en las embarazadas o un mayor riesgo de contagiarse de una ETS.

(Foto: tomada de la web)

Tener muchas parejas sexuales, practicar sexo oral y no usar condón puede ser una de las principales causas del desequilibrio en la microbiota vaginal, aunque también se sabe que la toma de algunos medicamentos como los antibióticos puede contribuir, al igual que una mala higiene o en exceso en la limpieza, especialmente con duchas vaginales u otros productos muy fuertes para la zona íntima.

SIGUE LEYENDO: 3 claves para un placentero masaje de pene

(Con información de Hipertextual, TN y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)


publicidad

publicidad

publicidad