publicidad

Salud Sexual

Así influyen los besos en tu salud

Los besos no sólo nos hacen sentir felices y amados, sino que influyen positivamente en la salud.

  • 13/04/2016
  • 09:00 hrs.
Los buenos besos nos pueden hacer sentir tantas cosas como amor, placer, alegría, tranquilidad, euforia o deseo, sin importar la forma de besar

Además de disfrutar de un bello instante, los besos tienen otra función en nuestro organismo, pues aunque pueda parecer increíble, también ayudan a mantener  nuestra salud en buen estado e incluso a perder peso.

A lo largo de los años, se han realizado estudios para comprender los efectos de los besos en la salud, encontrando que con ellos, se previenen múltiples enfermedades y se vive más feliz.

Con motivo del Día Internacional del Beso, a continuación te decimos algunos de los beneficios que nos otorgan.

  1. Besar durante diez minutos, ayuda a quemar 150 calorías.

  2. En cada beso, se trasmiten 9 miligramos de agua, 0,7 mg de materias grasas, 0,45 mg de sales y minerales.

  3. Se liberan endorfinas y oxitocina en la sangre, lo que provoca el aumento del ritmo cardíaco.

  4. Pueden hacernos adictos debido a las sustancias liberadas.

  5. Ayudan a combatir la depresión y el mal humor.

  6. El investigador Arthur Szabo indica que besar antes de irse a trabajar, genera que las personas ganen 25% de dinero extra y aumentan su esperanza de vida hasta por cinco años, debido a que tienen una actitud más positiva.

  7. Un reciente estudio realizado por especialistas de los Hospitales Quirón Salud de Valencia y Torrevieja (Alicante), indica que reduce las dolencias, refuerza el sistema inmunitario y ayuda en la preservación de los seres humanos.


Si bien los beneficios son muchos, Marina Sangonzalo, psicóloga del hospital Quirón Salud Valencia, explica que así como previenen de algunas enfermedades, también pueden causar otras debido al intercambio de saliva que contiene virus y bacterias.

Las enfermedades más comunes que la especialista señala van desde la gripe, el herpes labial, verrugas, caries, mononucleosis (enfermedad del beso), hepatitis B o meningitis.

Sin embargo, la Psicóloga resalta que en la saliva, viven muchas bacteria que ayudan a combatir virus y hongos de nuestro organismo, por lo que no hay que evitar besar, sino solamente tomar medidas de precaución.

"Siempre es necesaria una buena higiene bucal, que es clave para prevenir que las infecciones de la saliva aniden en nuestro cuerpo. Y ante todo, evitar los besos con personas que sepamos que están padeciendo alguna de estas enfermedades", explicó.

Otras curiosidades

Besar esconde una infinidad de curiosidades que bien vale la pena conocer y que a continuación te decimos:

  1. En el proceso de besar, intervienen hasta 34 músculos.

  2. El beso más duradero, lo realizó una pareja de Tailandia. Su tiempo fue de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, por lo que establecieron un récord.

  3. Los humanos podemos pasar hasta dos semanas, en promedio 336 horas de nuestras vidas besando.

  4. Cerramos los ojos porque el cerebro así lo ya que se dilatan las pupilas. Otra razón es porque nuestros ojos no pueden enfocar cuando tenemos algo muy de cerca.

  5. El deseo de besar se le conoce como filemamanía.

  6. En las selvas de América Central y del Sur, como en Colombia, Costa Rica, Panamá y Ecuador, existe una flor conocida como Psychotria Elata o labios de mujer, que como su nombre lo indica, tiene ésta forma con la que logra atraer a los polinizadores, incluyendo colibríes y mariposas.

publicidad

publicidad

publicidad