publicidad

Ansiosexualidad: ¿el estrés está dañando tu vida sexual?
Pareja

Ansiosexualidad: ¿el estrés está dañando tu vida sexual?

Si has tenido problemas de pareja, descubre si el estrés podría ser la causa principal

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 14/01/2020
  • 13:35 hrs.

¿El estilo de vida que llevas está afectando tus relaciones sexuales? El estrés y la pasión no van de la mano, por lo menos eso es lo que piensan algunas personas e incluso la idea de tener un encuentro erótico puede generarles más tensión, por eso se les denomina ansiosexuales. Descubre si a ti te sucede. 

Vamos por partes, todos lo hemos sentido estrés, que es un sentimiento de tensión física o emocional, comúnmente generada por algún factor del entorno. De acuerdo con Mayo Clinic, algunos de los síntomas asociados a este malestar son ansiedad, tristeza, depresión, sensación de estar abrumado, dolor de cabeza, fatiga, problemas estomacales y dolor en el pecho, entre otros. 

No todo el estrés es negativo, ya que ayuda a resolver situaciones en las que tienes que estar alerta ante un peligro inminente, pero en ocasiones puede afectar tu salud y también tu sexualidad.

También lee: ¿Conoces el vibrador para hombres?

El término ansiosexual incluye a dos tipos de personas, aquellas que tienen menor libido a causa del estrés y también las que lejos de ver el sexo como algo placentero, lo viven como algo que les causa ansiedad. 

La sexologa Francisca Molero indica que la ansiedad hacia el sexo es más frecuente en las mujeres, ya sea por falta de deseo o por dificultad para alcanzar el orgasmo. Pero a los hombres  también les pasa, sobre todo porque existe el temor por tener problemas de erección y no quedar bien con su pareja. 

La especialista detalla que son múltiples las causas de la ansiosexualidad, puede ser por algún trastorno sexual como vaginismo, anorgasmia o eyaculación precoz. Aunque también se puede presentar porque la persona piensa que tiene gustos extraños en el sexo, por el temor al olor corporal, soltar un eructo, una flatulencia o por emitir algún fluido durante el encuentro. 

La psicóloga Melania Figueiras señala que para tener una vida sexual placentera, los ansiosexuales deben aprender a manejar el estrés asociado a los encuentros eróticos. Recomienda la autoexploración y poner en práctica juegos preliminares desde un día antes. 

“Desde el día anterior a la relación, hay que tener pequeños gestos que fomenten el deseo: caricias, miradas en el espejo, mensajes eróticos, leer libros excitantes o ver porno para reconducir ese desasosiego hacia el sexo”, detalla la especialista.

Recuerda que en las relaciones sexuales es fundamental la comunicación en pareja, protegerse contra enfermedades y, principalmente, disfrutarlo juntos. 

Con información de El País


publicidad

publicidad

publicidad