Anorexia sexual, ¿qué es?

La anorexia sexual se da en las personas que no tienen ganas de sexo nunca y además no quieren.

Se tiene la creencia de que los hombres siempre quieren tener sexo, sin embargo, esto no es así pues hay algunos malestares y enfermedades que provocan que los hombres no quieran saber nada de las relaciones sexuales, es por eso que hoy te hablaremos de la anorexia sexual y te diremos qué es.

Anorexia sexual, ¿qué es?

En algunas ocasiones, la falta de apetito sexual se puede deber a un tema psicológico que no permite al hombre poder desarrollarse de forma correcta durante el sexo y en ocasiones ni siquiera tener ganas. La anorexia sexual no es exclusiva de hombres y la pueden padecer también mujeres.

Anorexia sexual, ¿qué es?

La anorexia sexual se da en las personas que no tienen ganas de sexo nunca y además no quieren. Esas personas evitan a toda costa cualquier tipo de contacto que implique un presunto inicio de relación íntima.

Las personas con anorexia sexual sufren de un trastorno llamado anafrodisia y es un problema psicológico que padecen aquellos que rechazan sistemáticamente las experiencias sexuales y su vida se dirige, de forma compulsiva, a evitar cualquier tipo de contacto.

 imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

¿Quiénes la padecen?

Se diagnostica en personas en las que la ausencia de sexo es algo habitual, independientemente de quien sea su pareja, ya que suele responder más a una muy baja autoestima, una percepción negativa del propio cuerpo y la dificultad de expresar deseos sexuales e incluso sentimentales.

Igual que el anoréxico deja paulativamente de ingerir alimentos, el "anoréxico sexual" comienza a rechazar toda posibilidad de sexo o toda expresión sexual, lo que desemboca muchas veces en una propia destrucción.

¿Qué es lo que origina la anorexia sexual?

Las raíces de esta enfermedad son similares a las de la anorexia alimentaria nerviosa así que suelen estar relacionadas al miedo, al rechazo y a la incapacidad de manifestar las emociones.

Aunque este mal tiene un origen multicausal, la influencia del entorno resulta determinante en su aparición. Los pacientes suelen:

-Formar parte de familias poco afectuosas, con cuadros de adicción o conductas destructivas, entre estas casos de abusos sexuales infantiles o traumas similares.

-Padecer o haber padecido cuadros depresivos o sufrir de estrés intenso, con los cambios de humor o el agotamiento que ambos desórdenes conllevan.

-Tener unos padres excesivamente protectores y controladores.

-Haber recibido una educación extremadamente rígida, dirigida y de fácil influencia respecto a  la moralidad sexual.

-Estar obsesionados por responder a unos modelos sociales estrictos o a unas creencias religiosas severas.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

¿Qué consecuencias tiene la anorexia sexual?

La anorexia sexual no traerá nada bueno a quien la sufra. Entre las consecuencias más habituales que este trastorno trae consigo pueden destacar:

-Dificultad para tener y mantener relaciones amorosas.

-Posibles aislamientos de grupos en los que la sexualidad sea un tema habitual.

-Ataques de bulimia sexual en los que se mantienen relaciones sexuales sin control o se consume mucho material pornográfico de forma descontrolada.

-Desarrollo de adicciones para llenar el vacío del sexo.

-Conductas autodestructivas.

¿Cómo tratar este mal?

Lo primero que hay que hacer es acudir con un psicólogo o sexólogo. Para que todo funcione bien, es importante que el paciente confíe en el especialista.

También es importante acudir con un urólogo, o ginecólogo en el caso de las mujeres, para descartar todas las posibles causas físicas o derivadas de depresiones, consumo de fármacos, etcétera.

En caso de que la persona tenga pareja, podrían acudir a terapia de pareja. Este tipo de sesiones son un buen lugar para que la persona que tiene el problema se abra y explique su sentir y porqué rechaza al sexo.

Practicas deporte, yoga o ejercicios de relajación de cualquier tipo, también pueden ayudar a mitigar las causas de este problema.

Sigue leyendo: ¿A qué se puede deber el dolor de pene?

(Con información de: Saber vivir y Men´s Health)