publicidad

Analizan espermatozoide en 3D para crear anticonceptivo
Salud Sexual

Analizan espermatozoide en 3D para crear anticonceptivo

Investigadores de la UNAM descubren nuevos aspectos interesantes de la célula reproductiva masculina

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 22/07/2019
  • 13:53 hrs.

Seguramente has visto imágenes de cómo es un espermatozoide, pero ahora investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron más allá y los analizan en 3D, lo que permite comprender mejor su comportamiento y será de utilidad para crear nuevos anticonceptivos o entender problemas de infertilidad

Los especialistas de la máxima casa de estudios utilizan una novedosa técnica que permite observar la trayectoria de células móviles en tres dimensiones.  Gabriel Corkidi, coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión por Computadora del Instituto de Biotecnología (IBt) Unidad Morelos, explicó que esto consiste en tomar miles de imágenes por segundo que pueden captar diferentes planos ópticos de las células colocadas en un dispositivo similar a una pecera. 

Este análisis permite tener mayor precisión de cómo se desenvuelve un espermatozoide, ya que cuando viaja a través del tracto genital femenino lo hace de forma libre y en 3D. 

Te puede interesar: 5 beneficios de bañarte con tu pareja 

Como parte de esta investigación, Corkidi y Alberto Darszon Israel, también del Instituto de Biotecnología, analizaron el calcio intracelular de los espermatozoides, lo que permitirá entender algunas patologías que le impiden fecundar al óvulo y podría ser aplicado a la creación de nuevos anticonceptivos que actúen sobre el espermatozoide.

“Sería un error asumir que las características de movimiento vistas en el microscopio, en 2D, son cercanas a la realidad”, explica Corkidi en la Gaceta UNAM, quien añade que con esta técnica es posible ver a esa célula moviéndose como lo haría en su medio. 

Si te preguntas de qué tamaño es la célula reproductora masculina, su cabeza (que le permite entrar al óvulo) mide aproximadamente cuatro micras y su flagelo o cola unas 50 micras. Además, se mueve a gran velocidad. 

Aunque todavía falta mucho por conocer sobre el espermatozoide, esta investigación que realizan en la UNAM es de gran ayuda para avanzar en temas de fecundidad en un futuro próximo. 




publicidad

publicidad

publicidad