publicidad

AMLO asegura abasto de medicinas a pacientes con VIH
Salud Sexual

AMLO asegura abasto de medicinas a pacientes con VIH

El Presidente afirma que habrá todo el apoyo para quienes necesiten medicamentos

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 19/07/2019
  • 13:51 hrs.

Ante la preocupación de que pudiera haber desabasto de medicamentos para pacientes con VIH/Sida que reciben atención médica a través del Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que contarán con los fármacos que necesitan.  

Organizaciones de la sociedad civil y pacientes alertaron de la posibilidad de que el Sector Salud se quede en los próximos días sin los antirretrovirales que  ellos necesitan para continuar con su tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Durante su conferencia matutina del miércoles, el Presidente habló sobre este tema y afirmó que el proceso que impulsan contra la corrupción en la compra de medicinas no afectará a los pacientes con VIH.

“Todo el apoyo para quienes necesiten medicamentos; no se trata de dejarlos sin protección, al contrario, es atenderlos mejor y que no falten los medicamentos, hay que buscar la forma. Estoy seguro que lo está haciendo la Secretaría de Salud”, dijo.

Te puede interesar: Segundo paciente en la historia logra cura de VIH

Avanza SSA en la compra de medicamentos para VIH

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que están integrando el paquete de medicamentos para la compra consolidada que se realizará.

“En este momento y conscientes de que no podemos y no queremos y no lo vamos a hacer, poner en riesgo la continuidad del tratamiento de las personas que viven con VIH, hemos procedido ya a integrar un paquete de compra, en los medios se le ha llamado emergente, estrictamente no tiene un carácter emergente”, detalló.

El subsecretario explicó que una porción importante de esos fármacos son de proveedor único porque tienen patente, por esa razón se comprarán como se ha realizado en ocasiones anteriores.

López-Gatell Ramírez indicó “vamos a hacer una compra de tres meses, con la aspiración de que para entonces ya esté resuelto el calendario de compra general y el resto pueda entrar en la compra consolidada”.

Destacó que los medicamentos de patente se compran por adjudicación directa y que de los que son competitivos aún tienen reservas, aseguró que en ninguno de los casos están al límite de existencias en los inventarios del Sector Salud y por esa razón confía en que los que se adquieran podrán estar en tiempo y forma en los hospitales e institutos.

Te recomendamos: Casos de VIH se han cuadruplicado en sólo 25 años

publicidad

publicidad

publicidad