publicidad

Alertan por sexting entre adolescentes durante cuarentena
Otros

Alertan por sexting entre adolescentes durante cuarentena

Foto en portada: piqsels

Puede conducir a la intimidación, comprometer la reputación y , en algunas ocasiones, ser ilegal

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 12/05/2020
  • 13:58 hrs.

El que el confinamiento por Covid-19 nos tenga a todos encerrados en nuestras casas no es un impedimento para que los adolescentes convivan con sus conocidos y familiares mediante el uso de videollamadas. Sin embargo, durante este periodo de aislamiento social se ha incrementado el uso del sexting.

Se le llama "sexting" al acto de mandar fotos personales, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a otro individuo mediante el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo u otras herramientas de comunicación.

En palabras de la educadora sexual Elaine Féliz, en el confinamiento por Covid-19 muchos adolescentes están exponiéndose sexualmente a través de redes sociales, por lo que mandó un mensaje a los padres de familia para que hablen con sus hijos/as sobre estos temas y así eviten casos de abuso.

Puedes leer: ¿Comes mucho? podría ser por tus amigos de Facebook

¿Cuáles son los peligros del sexting?

La doctora Raychelle Cassada Lohmann explica que emocionalmente, el sexting puede pasar factura a una persona, especialmente si fracasa y cae en las manos equivocadas.

"Puede conducir a la intimidación del adolescente cuyas fotos han sido solicitadas a otros y, además, comprometer la reputación. No solo las reputaciones sociales, sino también las reputaciones digitales. Una vez que sale una foto, no hay forma de saber cuántas personas la han guardado, etiquetado, compartido...", detalla Lohmann.

Y continúa:

"Cada vez más representantes universitarios y posibles empleadores buscan información sobre candidatos en línea"

Pero eso no es todo, ya que el sexting también podría traer consecuencias legales...

De acuerdo con un análisis publicado en JAMA Pediatrics, 1 de cada 7 jóvenes practicaban el envío de material sexual y 1 de cada 4 lo hacían recibiéndolo.

"Entre 39 estudios incluidos, hubo 110 380 participantes; la edad media fue de 15,16 años", subrayan los autores.

También te puede interesar: Faltan 350 mil enfermeros para cubrir déficit generado por Covid-19

Sexting durante el confinamiento por Covid-19:

Féliz resalta la necesidad de hablar con los pequeños o pequeñas sobre el abuso, la violencia y el sexo-extorsión y explicarles que cualquier contenido sexual que sea transmitido por redes sociales se considera pornografía infantil ya que son menores de edad.

"Puede poner en riesgo su seguridad y la de la familia, así como su reputación", precisa la especialista

Además, es importante que un niño o una niña de cinco años conozca su cuerpo y saber qué partes son privadas, por la que no se las puede mostrar a otros ni permitir que nadie juegue con ellas, apunta Féliz.

También hay que dejarles en claro que deben acercarse a un adulto de confianza para platicarle lo que está sucediendo.

"Es una situación que nos preocupa porque de por sí sin pandemia es difícil que una víctima que tiene a un padre que abusa de ella lo confiese, aún más en este tiempo", dijo Féliz en una videoconferencia organizada por el proyecto Tejiendo Redes Infancia


Con información de Jama Network, psychologytoday, jornada, intramed


publicidad

publicidad

publicidad