publicidad

Alergia al semen: ¿existe o no?
Salud Sexual

Alergia al semen: ¿existe o no?

Foto en portada: pxhere

Enrojecimiento, ardor e hinchazón donde el semen ha contactado la piel son algunos de los signos y síntomas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 01/04/2020
  • 11:27 hrs.

No está claro hasta qué punto la alergia al semen afecta a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero se trata de una condición más común en el sexo femenino que se cree que afecta a hasta 40,000 mujeres en Estados Unidos.

Existen estudios que señalan factible la posibilidad de que un hombre sea alérgico a su propio semen y entre sus síntomas después de la exposición se pueden llegar a presentar enrojecimiento, ardor, hinchazón, dolor, urticaria o comezón.

 


 

Puedes leer: Advierten riesgos por sexo oral y anal durante pandemia de covid-19

¿Por qué se da la alergia al semen?

En palabras de científicos del Departamento de Dermatología y Andrología de la Universidad de Minoufiya, Shibin El Kom, Egipto, se puede llegar a dar por la reacción adversa a componentes seminales o una sensibilidad a proteínas desconocidas liberadas durante la eyaculación.

Y la International Society for Sexual Medicine precisa lo siguiente:

 

"La alergia a los espermatozoides se puede descubrir la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales, pero a veces ocurre después de que una mujer ha tenido otras parejas sexuales sin reacción alérgica. La alergia a los espermatozoides también puede ocurrir con una pareja pero no con otra. O bien, puede suceder repentinamente con una pareja de toda la vida".

 

De acuerdo con investigadores alemanes, una alergia al semen es una reacción de tipo I (se les denomina también hipersensibilidad inmediata, ya que a pocos minutos del contacto con el antígeno se originan consecuencias patológicas, que se manifiestan como una reacción localizada) y después de la exposición a la eyaculación, el paciente puede experimentar picazón e hinchazón en los puntos de contacto, mientras que sistémicamente también puede provocar urticaria generalizada.

Mayo Clinic informa que la alergia al semen no es una causa directa de infertilidad y que los signos y síntomas de la alergia al semen incluyen enrojecimiento, ardor e hinchazón donde el semen ha contactado la piel, generalmente en el área genital externa, aunque algunas personas pueden tener una respuesta sistémica, como urticaria, picazón y dificultad para respirar.

Los síntomas pueden aparecer en cualquier lugar que haya estado en contacto con el semen: manos, boca, pecho, ano.

¿Cómo se trata la alergia al semen?

Existen dos formas de tratamiento:

 

"Una es la vacuna contra la alergia que contiene pequeñas dosis de semen de la pareja masculina y la otra es una técnica llamada "desafío seminal gradual intravaginal". En este tratamiento, que dura varias horas, cada 20 minutos un médico coloca cantidades crecientes de semen de la pareja en la vagina de la mujer", menciona el doctor y director interino de la división de alergias del Hospital Presbiteriano de Nueva York, David J. Resnick

 

También te puede interesar: ¿Ver pornografía nos puede causar impotencia sexual?

Recuerda que es importante acudir al médico si es que se llegan a presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados.

 


publicidad

publicidad

publicidad