publicidad

¿A qué edad se recomienda hablar de sexo con los niños?
Salud Sexual

¿A qué edad se recomienda hablar de sexo con los niños?

Hablar de sexo con los niños les permitirá tomar decisiones con respecto a su sexualidad. Te decimos cómo y cuándo empezar a hacerlo

  • MELISSA SIERRA
  • 12/08/2020
  • 15:19 hrs.

La sexualidad es un ámbito presente en todo momento de la vida, pues desde la infancia los niños comienzan a explorar su cuerpo y a ser curiosos con respecto a su sexo. Pero ¿a qué edad se recomienda hablar de sexo con los niños?

Desde que un niño comienza a desarrollar el lenguaje, se le debe hablar sobre su sexualidad, esto para que reconozca cuáles son sus zonas "privadas", así como para contestar sus dudas sobre el origen de los bebés.

De acuerdo con la organización Healthy Children, la curiosidad de los menores con respecto a la sexualidad es natural, por lo que debe utilizarse para enseñar a los menores, de forma paulatina, sobre qué es el sexo y la sexualidad.

También lee: ¿Qué es ser intersexual?

¿Cuándo se debe empezar a hablar de sexualidad con los niños?

Todos los días se presentan situaciones en las que se puede hablar sobre temas de sexo con los niños, ya sea durante el baño donde se puede platicar sobre genitales e intimidad; al mirar televisión y explicar las relaciones amorosas o sexuales que aparecen en ella; o durante el embarazo de un familiar donde se puede hablar sobre la concepción y el parto.

No existe una edad ideal para comenzar a hablar de sexo con los niños, pues dependerá del desarrollo y las curiosidades de éste, sin embargo, los padres deben estar preparados para poder hablar de sexo con los menores en cualquier momento.

Así mismo, hablar de sexo con los hijos conforme estos se van desarrollando, les permitirá tomar decisiones con respecto al conocimiento de su cuerpo, y el momento en el que iniciarán su vida sexual. Esto puede hacer que, al llegar a la adolescencia, tengan una buena salud sexual donde se eviten embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. 

También lee: 4 enfermedades de transmisión sexual poco conocidas

Consejos para hablar de sexo con los niños

A pesar de que se debe hablar con los niños sobre la sexualidad desde sus primeros años de vida, es durante la adolescencia que el tema se vuelve esencial, pues a partir de la información que los menores tengan, serán influenciadas sus decisiones.

Es por ello que Mayo Clinic da ciertos consejos para hablar de sexo con los niños fomentando la confianza, sin que el tema parezca vergonzoso o prohibido, estos son:

-Aprovecha el momento: cada que se presente una situación donde se toque el tema de sexualidad responsable, aprovecha el momento para explicarla a los niños. Recuerda que durante las actividades cotidianas, como al viajar en auto o en la comida, son los mejores momentos para conversar.

-Sé honesto: habla con tu hijo de forma honesta, utilizando los términos correctos para actividad sexual o parte del cuerpo. Si no sabes cómo responder a alguna pregunta, exprésalo y busquen la respuesta juntos.

-Sé directo: expresa con claridad lo que sientes ante cada tema sexual, presentando los riesgos y beneficios de la sexualidad con respecto a lo que es correcto y saludable.

-Considera el punto de vista de tu hijo: escucha qué es lo que sabe tu hijo sobre la sexualidad y qué ha experimentado, así podrás orientarlo en lugar de regañarlo y reprimirlo.

-No te centres sólo en el sexo: aunque es necesario darle a conocer a tu hijo qué es el sexo, también considera la parte emocional y psicológica que éste conlleva.

-Fomenta el diálogo: hazle saber a tu niño que está bien hablar sobre sexo siempre que tenga preguntas o inquietudes.

Recuerda que la decisión de cuándo comenzar a hablar sobre sexo con los niños depende de cada padre o tutor, pues la decisión de hacerlo le permitirá al menor vivir su sexualidad. de forma saludable, libre y responsable.


publicidad

publicidad

publicidad