publicidad

7 métodos anticonceptivos peligrosos que nunca debes usar
Salud Sexual

7 métodos anticonceptivos peligrosos que nunca debes usar

Foto: tomada de la web

Se ha registrado que en diversas partes del mundo se usan remedios caseros como anticonceptivos, sin tomar en cuenta todos los riesgos a la salud

  • SUSANA CARRASCO
  • 28/05/2020
  • 13:52 hrs.

Expertos en salud sexual señalan que hay una gran preocupación por el uso de métodos anticonceptivos peligrosos que además de que no protegen contra los embarazos no deseados ni contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), ponen en peligro la salud de quienes los usan.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) advierte en un informe sobre el uso de estos métodos que se siguen usando actualmente en diversos países. Toma nota.

Métodos anticonceptivos peligrosos

No en todas partes del mundo hay acceso a la variedad de anticonceptivos seguros que existen, como el condón, la pastilla anticonceptiva, el DIU o el anillo vaginal, lo que empeora cuando hay una desinformación sobre el uso de distintas sustancias o productos con supuestas propiedades anticonceptivas.

Por ello, especialistas señalan que se debe tener cuidado del uso de métodos anticonceptivos peligrosos tales como:

1. Vinagre de manzana

En países como Moldavia, las mujeres tienen la creencia de que aplicarse vinagre en la vagina antes o después de las relaciones sexuales puede matar los espermatozoides y, por lo tanto, impedir el embarazo.

Sin embargo, esta práctica solo daña el tejido vaginal y expone a la mujer a infecciones de la zona íntima o incluso, ETS.

2. Desinfectante

Otro de los métodos anticonceptivos peligrosos es la aplicación de desinfectantes en los genitales con el fin de tratar de matar a los espermatozoides, sin embargo, hacerlo puede causar quemaduras químicas, irritación severa de la piel y si llega hasta el útero, puede desencadenar una sepsis e incluso, la muerte.

3. Refrescos de cola

Se ha registrado que, en países como angola, las mujeres jóvenes suelen tomar refresco de cola con dos aspirinas porque la creencia popular afirma que este método puede impedir el embarazo, incluso hay quienes hacen duchas vaginales con esta bebida. Una vez más, los expertos señalan que es un método altamente peligroso que si se bebe afecta el estómago y si se usa en los genitales, favorece las infecciones.

TAMBIÉN LEE: 7 cosas que hace tu pareja en el sexo y que dañan tu vagina

4. Rodajas de limón

El reporte del Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que se han detectado casos de mujeres que se ponen rebanadas de limón o el mismo jugo en la vagina después del sexo con la intención de eliminar el esperma. Esto causa irritación, desequilibrios en la flora vaginal y otros problemas graves.

5. Gengibre

El jengibre también suele usarse erróneamente como un anticonceptivo y algunas mujeres creen que tomar infusiones de esta planta combinado con pimienta negra, las protegen de los embarazos no deseados, pero no hay ninguna evidencia científica de ello.

6. Bolsas de plástico

Alrededor del mundo se ha reportado el uso de bolsas de plástico como sustituto del condón, sin importar que pueden romperse fácilmente y causar irritaciones genitales serias. La Dra. Hemantha Senanayake, ginecóloga en Sri Lanka, señala que incluso, hay adolescentes que usan las bolsas con las que se envuelven los sándwich.

7. Esponjas para lavar trastes

En lugares como Tajikistan, médicos han detectado que es común que las mujeres inserten pequeños pedazos de esponjas dentro de la vagina antes del sexo, con la creencia de que puede prevenir el embarazo. Al igual que en los casos anteriores, esto no sirve de nada y si la esponja no está debidamente esterilizada, causa severas infecciones.

Como ves, existen muchos métodos anticonceptivos peligrosos que, aunque parecen sencillos de conseguir, no son efectivos y ponen en riesgo la salud. Así que, si es posible el acceso a anticonceptivos seguros, úsalos y pregunta al médico cualquier duda que tengas, por más absurda que te parezca.

SIGUE LEYENDO: 3 causas de irritación en genitales después del sexo


publicidad

publicidad

publicidad