publicidad

5 situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales
Salud Sexual

5 situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales

El embarazo de alto riesgo es una razón por la que se debe evitar el sexo. Foto: FREEPIK

El sexo tiene muchos beneficios para la salud pero hay situaciones en las que es mejor evitar las relaciones sexuales, ¿ya las conoces?

Una vida sexual activa aporta muchos beneficios a la salud, como quema de calorías, un sistema inmune fuerte y hasta reducción del dolor, sin embargo, hay 5 situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales, ¿ya las conoces? Sigue leyendo para saber todo al respecto. 

Por más que desees hacerlo, hay momentos en que es mejor no tener actividad sexual, de lo contrario, se podrían presentar complicaciones importantes en la salud y el bienestar.

(Foto: Freepik) 

¿Qué momentos son esos? A continuación, te los explicamos a detalle para que no te expongas a riesgos innecesarios.

¿Cuándo se deben evitar las relaciones sexuales?

De acuerdo con la sexóloga y psicóloga Laura Morán, el sexo individual o compartido es fuente de bienestar físico y psicológico, pues tiene efectos positivos en la salud del pelo, la piel, la musculatura, el sistema inmune y la percepción del dolor.

Pero hay momentos en los que definitivamente no es recomendable mantener relaciones sexuales, como:

1. Cuando hay infección urinaria

Las infecciones urinarias afectan más a las mujeres e impiden disfrutar del sexo por las molestias que provocan, como dolor intenso. Esto empeora si se ejerce mucha fuerza en los movimientos sexuales o si se hacen de forma brusca.

TAMBIÉN LEE: ¿Existen beneficios de fingir orgasmos en el sexo

Lo mejor es evitar el sexo durante el tratamiento de la infección urinaria y permitir que los tejidos se recuperen correctamente.

2. Si se tiene inmunidad baja

Tener el sistema inmune débil o con bajas defensas es otra razón por la que se deben evitar las relaciones sexuales, pues aumenta el riesgo de contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Lo mejor es evitar el sexo o hacerlo siempre usando condón. En algunos casos, basta con tener una enfermedad como la gripe o el dengue para considerar reducir la actividad sexual, pues el esfuerzo físico puede hacer difícil la recuperación.

(Foto: Freepik) 

3. Durante el embarazo de alto riesgo

Otra de las situaciones en que se deben evitar las relaciones sexuales es cuando la mujer tiene un embarazo de alto riesgo, pues lo más recomendable es guardar reposo y no hacer esfuerzos que pueden lastimar al bebé.

El sexo durante el embarazo no es peligroso si no hay riesgos de salud previos, de hecho, tiene algunos beneficios, como estrechar más los lazos de pareja y reducir los dolores durante el parto gracias al orgasmo.

(Foto: Pexels) 

No obstante, se deben evitar las posiciones en las que hay mucha presión sobre el vientre o movimientos muy bruscos como el misionero o el perrito. Se recomienda hacerlo con la posición flor de loto o la cucharita.

4. Si hay una falta de higiene íntima

La higiene íntima antes y después del sexo es fundamental no solo para evitar malos olores, sino para disminuir el riesgo de desarrollar infecciones. Algunas personas no le dan la importancia necesaria a este punto y mantienen relaciones sexuales sin asegurarse de limpiar la zona antes.

Es importante recordar que sustancias como el sudor, los fluidos y las secreciones son más intensos cuando no hay una higiene adecuada, lo que aumenta el riesgo de diversas infecciones. Lo mejor es tomar una ducha antes de la intimidad o asegurarse de usar el preservativo.

5. Cuando hay dolor

Tener dolor en el sexo no es normal y, de hecho, médicamente se conoce como dispareunia o coitalgia. Puede ser causado por falta de lubricación y también por complicaciones no diagnosticadas como endometriosis, infecciones bacterianas y heridas en la vulva en el caso de las mujeres. En los hombres las causas pueden ser infecciones, fisuras y heridas en la región genital que pueden ser consecuencia de una ETS.

Las causas psicológicas también pueden influir, especialmente las malas experiencias sexuales del pasado, la falta de deseo o la inseguridad.

(Foto: Freepik) 

En lugar de aguantarse y mantener relaciones sexuales solo por complacer a la pareja, lo mejor es visitar al médico para que haga una evaluación y determine el tratamiento correcto.

Como ves, hay muchas situaciones en las que se deben evitar las relaciones sexuales, así que tómalas en cuenta y ante cualquier duda siempre consulta al experto.

SIGUE LEYENDO: 3 pasos para saber si el condón se rompió en el sexo 

(Con información de Infosalus y Mejor con Salud)


publicidad

publicidad

publicidad